La organización internacional, con sede en Jamaica, regula la minería y las actividades relacionadas en el ámbito internacional de fondos marinos más allá de la jurisdicción nacional, un área que incluye la mayoría de los océanos del mundo.

La profesora y directora del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Mariana Durney, fue nombrada recientemente como Directora de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), organización internacional establecida en 1994 para regular la minería y las actividades relacionadas en el ámbito internacional de fondos marinos más allá de la jurisdicción nacional, un área que incluye la mayoría de los océanos del mundo.

“Esta es una oportunidad profesional excepcional”, aseguró la misma. “Es un cargo fascinante que reúne varias de las cosas que más me apasionan en el ejercicio del derecho internacional: el derecho del mar; la interrelación entre disciplinas como la ciencia, la geología y el derecho; el área multilateral; y la posibilidad de estar en un equipo de excelencia profesional abordando todo tipo de asuntos jurídicos y asesorando en cuestiones que en algo contribuyen a lo que llamamos la comunidad internacional y su delicado equilibrio de intereses”.

Las principales funciones del cargo, agregó la misma, serán entregar asesoría jurídica y política, a los órganos de la Autoridad, tanto respecto de sus funciones, como en materia de sus relaciones exteriores, representación legal ante instancias jurisdiccionales, además de liderar programas de trabajo, ejecución de presupuesto, servicios de secretaría, la producción de la documentación oficial de la Organización y del mantenimiento de la biblioteca y los archivos de la misma. Adicionalmente, la asesora legal actúa como adjunto del Secretario General cuando sea necesario y lo representa en conferencias, negociaciones y reuniones internacionales.

Sobre los desafíos del cargo la profesora UC explicó que van alineados con los desafíos que en el presente y para el futuro tiene el mandato que se le dio a la Autoridad para administrar lo que se denomina “el Área”: fondos marinos y al subsuelo oceánico más allá de los límites de la jurisdicción nacional y los recursos que se encuentran en ella como Patrimonio Común de la Humanidad. “Esta responsabilidad incluye la de elaborar un marco jurídico apropiado para la prospección, exploración y explotación de los fondos marinos, cuyas utilidades irán en beneficio de toda la humanidad, que logre igualmente proteger efectivamente el medio ambiente marino y alcanzar otros objetivos medioambientales internacionales”.

Mariana Durney

La profesora Durney es actualmente directora del Departamento de Derecho Internacional UC y es especialista en Derecho Internacional, controversias fronterizas, Derecho del Mar y derecho internacional de inversiones. Es profesora del Departamento de Derecho Internacional Público de nuestra Facultad y también realiza clases en el Centro Heidelberg para América Latina, la Academia Diplomática de Chile y otras universidades chilenas.

Se ha desempeñado como asesora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ocupando diferentes cargos de alto nivel y representando a su país en diversos foros internacionales bilaterales y multilaterales. Ha sido asesora legal en los casos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (Perú v. Chile; Bolivia v. Chile; Chile v. Bolivia) y fue la Coordinadora General del equipo legal en el caso Obligación de Negociar. Ocupó el cargo de Directora de Límites en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Es parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, integra el Directorio de Expertas (en Derecho Internacional) del Colegio de Abogados de Chile, y participa en asociaciones y sociedades internacionales relacionadas con la disciplina.