Bajo la metodología de diálogo social, el Programa de la Facultad apoyó la mesa nacional de trabajo convocada por la Vicaría Pastoral Social Caritas, en que participan importantes organizaciones internacionales, públicas, del sector empleador y de los trabajadores.

Durante mayo de 2022 la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través del Arzobispado de Santiago, convocó a una mesa nacional de diálogo social sobre migración con el objetivo de entregar una serie de propuestas sobre los derechos y deberes legales de las personas extranjeras que llegan a nuestro país. Dicha instancia contó con el apoyo técnico del Programa de Formación Jurídica Derecho UC y el rol de facilitador del profesor Rodrigo Azócar S.

La mesa fue integrada por representantes de sectores públicos y privados, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como lo son los representantes de la Subsecretaría del Trabajo; del Ministerio de Desarrollo Social de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); el Instituto Católico de Migración (Incami) y Red Clamor; la asociación Inmigrante Feliz; y la Vicaría Pastoral Social Caritas.

El trabajo comenzó con la instalación de la mesa realizada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y se basó en la metodología de diálogo social. Lo que se busca, explicó el profesor Azócar, es que los distintos actores puedan “ponerse de acuerdo en los temas sobre los que quieren dialogar para llegar a una profundidad mayor, más allá de los diagnósticos y el intercambio de información, para generar propuestas a la autoridad, a los responsables de las políticas migratorias y a la comunidad en torno a la situación de las personas y los trabajadores migrantes y sus familias”.

Así, se definieron dos macrotemas a trabajar: regularidad migratoria y formalidad laboral de las personas migrantes, e Inclusión social y laboral de las personas migrantes y sus familias.

Se espera terminar este trabajo de sesiones periódicas durante el mes de agosto -coincidente con el “Mes de la Solidaridad”-, donde se presentarán los resultados que permitan proponer al país medidas que contribuyan a la inclusión sociolaboral de las personas migrantes y refugiadas en Chile.