En la instancia, que sirvió de preparación para el X Encuentro Mundial de Familias a desarrollarse en julio en Italia, la directora del Centro UC de la Familia presentó la ponencia ‘La vejez: Tiempo de sabiduría, gracia y misión’.

El 25 y 26 de mayo recién pasados, se desarrollaron en modalidad online las Jornadas Internacionales de la Red de Institutos de Familia de Latinoamérica (REDIFAM), instancia que tuvo como eje central el tema El amor familiar: vocación y camino de santidad y que contó con la participación de la profesora de nuestra Facultad y directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas.

En la instancia, la académica presentó la ponencia La vejez: Tiempo de sabiduría, gracia y misión, en la que abordó el tema de las personas mayores al interior del núcleo familiar. En ese contexto, Salinas presentó los datos de la CEPAL que estiman que en Latinoamérica en 2040 las personas de 60 años y más superarán a las de 0 a 14 años y que la población de 80 años y más aumentará casi 20 millones para esa fecha. “El promedio de vida hoy bordea los 80 años y las mujeres para 2030 bordearemos los 90 años, produciéndose una tendencia hacia la feminización de la población adulta mayor”, explicó Salinas.

Según el organismo, el porcentaje de la población económicamente activa pasó de 36,9% a 47,8%, mientras que en el 42% de los hogares de nuestro país existe presencia de adultos mayores de 60 años. “Al mismo tiempo, la pandemia dejó al descubierto muchas situaciones de abandono y soledad de nuestros adultos mayores, por lo que resulta fundamental tener presente la importancia de las personas mayores en nuestras familias. La solidaridad intergeneracional debe estar presente no por ser un deber moral y legal -que también lo es- sino porque debe surgir y despertar del sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad. Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que estuvieron antes que nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra diaria batalla por una vida digna”, afirmó la académica.

Para ello, afirmó, “resulta fundamental entender que la riqueza y el bienestar relacional al interior de nuestras familias depende de cuán incorporados estén nuestros mayores en la identidad y en las dinámicas familiares. Así, la transmisión cultural que ellos posibilitan permiten que las nuevas generaciones conozcan un pasado, una historia familiar que muchas veces es respuesta a desafíos que están por venir”, concluyó la profesora de nuestra Facultad.

Esta actividad fue la antesala del X Encuentro Mundial de Familias, el que se llevará a cabo en el mes de junio en la ciudad italiana de Roma.