El profesor de Derecho del Trabajo reflexionó sobre el acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, el debido proceso en la virtualidad y el derecho a recurrir.

Bajo la ponencia El acceso a la justicia y tutela judicial efectiva en el sistema procesal laboral y previsional chileno, el pasado martes 17 de mayo el profesor de Derecho del Trabajo y Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar Simonet, participó en el III Congreso Internacional de Derecho Procesal sobre las Garantías Procesales en el Siglo XXI organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Norbert Wiener de Perú.

El profesor Azócar intervino en el segundo panel del evento el cual se tituló “El Proceso Laboral: Propuesta de Reforma, donde se refirió al acceso a la justicia y tutela judicial efectiva”. Al respecto, analizó la necesidad de autonomía del proceso laboral y la existencia de jurisdicción laboral; el principio de gratuidad; los tipos de procedimientos regulados en el Código del Trabajo, principales etapas y duración; y el conflicto entre la tutela judicial y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En segundo lugar, abordó el debido proceso en la virtualidad, donde analizó la emergencia sanitaria por Covid 19 y la necesidad de llevar a cabo audiencias virtuales. Asimismo, detalló los problemas de conectividad y de la actuación probatoria y los beneficios que la virtualidad trajo como la celeridad y economía procesal, identificando posibles aprendizajes que podrían continuar post pandemia.

En este contexto, destacó los avances que impulsó la Reforma Procesal Laboral y Previsional que comenzó a regir en Chile en el año 2008 y 2009 y la Ley de Tramitación Electrónica, que permitieron enfrentar de mejor manera el desarrollo remoto de los juicios. En ese contexto, también destacó la Ley Nro. 21.226, que estableció un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile, y la Ley Nro. 21.394, que introdujo reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Finalmente, Azócar reflexionó sobre el derecho a recurrir donde explicó el principio de celeridad versus la doble instancia; y los recursos procesales en materia laboral.