El equipo compuesto por los alumnos de nuestra Facultad Gabriela García y Felipe Martínez, junto a la alumna de la Universidad de O’Higgins, Margarita Herrera, se impuso ante los representantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En septiembre disputarán la final mundial en París (Francia).

Un gran logro obtuvo el equipo que representó a Chile en la final regional del Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition integrado por los alumnos Derecho UC Gabriela García (5° año) y Felipe Martínez (egresado), y la alumna de la Universidad de O’Higgins, Margarita Herrera, el que se coronó campeón latinoamericano de la versión 2022 del certamen. Los jóvenes contaron con el apoyo de Rodrigo Fernández, exalumno Derecho UC, quien fue su coach, y del profesor de Derecho Internacional, Sebastián Rioseco, quien fue su profesor guía.

Esta sería la segunda vez que un equipo de nuestra Facultad se queda con el podio regional, ya que en 2020 los alumnos Gustavo Alarcón y Agustín González fueron campeones latinoamericanos de esta competencia internacional.

El Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition es organizado anualmente por el International Institute of Space Law con el objetivo de promover la formación de abogados y juristas especializados en Derecho del Espacio. En Chile, la Fundación Fundación Spatio Australis se ha encargado de su promoción y apoyo para lograr la participación de representantes nacionales en este torneo. En esta oportunidad, la instancia se desarrolló en formato presencial del 12 al 14 de mayo, en la ciudad de Punta Cana (República Dominicana), en el marco del VII Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio (ReLaCa Espacio).

“Este año se trataron los temas de responsabilidad internacional por daños provocados en el espacio y en la Tierra, producto de las acciones del satélite de un país que intentó tomar control por la fuerza del satélite de otro país, por existir una deuda impaga entre ambos, lo cual se rige por el Convenio de Ciudad del Cabo, del cual Chile es Estado signatario”, explicó Rodrigo Fernández, exalumno de nuestra Facultad y coach del equipo chileno. En ese contexto, los alumnos participantes debieron analizar el caso en base al derecho internacional general, el Tratado del Espacio Ultraterrestre, el Convenio de Ciudad del Cabo, entre otros, para luego preparar una defensa de la postura de ambos Estados.

“Lo más desafiante de esta experiencia fue enfrentarse a un área del derecho que es muy moderna, que sigue en desarrollo y que poca gente conoce su existencia e importancia. Gracias a nuestro coach pudimos interiorizarnos en esta rama del Derecho Internacional y lo mucho que hace falta su desarrollo en Chile”, afirmó Gabriela García.

Felipe Martínez en tanto, relevó la compleja preparación para la competencia: “no teníamos conocimientos previos del área, por lo específica que es, así que tuvimos que meterle mucho esfuerzo para lograr adquirir los conocimientos necesarios para defender nuestras posturas ante los jueces”, aseguró.

Tras el triunfo, su coach destacó “la capacidad que tuvieron como equipo para entender el caso con la mirada de un abogado, logrando encontrar las fortalezas y debilidades de cada argumento, de modo que lograron mejorar argumentos básicos y darles una forma tal que pudiera ser defendido durante el juicio simulado. Por otro lado, estuvieron tremendamente comprometidos con la competencia, sacrificando muchas horas y fines de semana con reuniones diarias por casi tres semanas en la parte final de preparación”.

“Ha sido un camino largo y sacrificado, por lo que ganar fue en reconocimiento a todas esas horas de investigación, estudio y práctica. Estamos sumamente felices, no sólo de representar a la UC y a Chile, sino a toda la región latinoamericana en esta competencia de gran prestigio internacional”, afirmó Gabriela, mientras que Felipe aseguró que esta experiencia “la recomiendo totalmente. La competencia me permitió practicar y mejorar el inglés, las presentaciones orales y aprender de un área que, de no ser por la competencia, no hubiera conocido jamás y ahora me tienta para el futuro profesional”.

Lo que viene

En el mes de septiembre se disputará en Paris (Francia) la fase mundial de este torneo, que se desarrollará en el marco del International Astronautical Congress, la conferencia espacial más grande e importante del mundo. La final mundial reunirá a los ganadores de cada región: Norteamérica, América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y África.