Entre el 2 y el 6 de mayo el profesor UC intervino en tres instancias de discusión y análisis sobre estas materias.

Durante la primera semana de mayo, el profesor Juan Luis Goldenberg participó en una serie de actividades relacionadas al sobreendeudamiento de los consumidores y al Derecho concursal.

El lunes 2 de mayo intervino en un foro de conversación organizado conjuntamente con la editorial Tirant lo Blanch (Foro Lex Think) que también contó con la presencia de la profesora Francisca Barrientos Camus (Universidad Alberto Hurtado), de Hugo Sánchez Ramírez (Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento) y de Jean Pierre Couchot Bañados (Director Nacional (s) del Servicio Nacional del Consumidor).

El encuentro se centró en las diferentes novedades legislativas relacionadas con la protección del consumidor financiero y regulaciones de insolvencia de la persona deudora, a fin de encontrar ciertas líneas rectoras en el ordenamiento jurídico. Asimismo, se abordaron medidas de apoyo a los consumidores financieros para efectos de fortalecer su educación financiera, ayudarlo a conformar presupuestos y anticipar escenarios de sobreendeudamiento e insolvencia. 

El jueves 5 de mayo, el profesor Goldenberg participó en el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera de Temuco, denominado Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Siete Años de Vigencia. En dicha instancia, y con motivo de la presentación del libro relativo al Procedimiento Concursal de Renegociación del profesor Ismael González Cerda, el profesor Goldenberg expuso sobre desequilibrios contractuales y funciones facilitadoras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en los procedimientos concursales de renegociación. En dicha ponencia, dio cuenta de la necesidad de incluir en dichos procedimientos los mismos principios de transparencia y préstamo responsable existentes en materia de consumo financiero, de forma tal que la facilitación de la Superintendencia no sea solo procedimental, sino que se incorporen en ella aspectos más sustantivos de tutela basados en la evidencia de la asimetría entre las partes y la posición de vulnerabilidad agravada del consumidor moroso. 

Finalmente, el viernes 6 de mayo, el profesor Goldenberg participó en el lanzamiento del Centro de Reemprendimiento de la sede Concepción de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, encabezado por el profesor Diego Ramírez Gutiérrez. En dicha instancia, reflexionó sobre las particularidades de la insolvencia de las empresas de menor tamaño y las razones por las cuales la ley concursal actualmente en vigor resultan insuficientes para dar cabida a sus esfuerzos de reorganización. A partir de los indicadores entregados por el Banco Mundial y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), se revisaron las principales novedades que incorpora la reforma a la Ley 20.720, actualmente en discusión en el Senado.