Las actividades de graduación de las promociones 2018-2021 se extendieron durante una semana en la que los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer los campus San Joaquín y Oriente, además de realizar sus defensas de tesis, participar de la ceremonia de graduación y visitar importantes estudios de abogados e instituciones públicas.

Entre el 26 y 29 de abril 40 alumnos de las generaciones 2018-2019, 2019-2020, y 2020-2021 del programa de Magíster en Derecho de la Empresa, LLM internacional provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, viajaron a Chile para participar de una nutrida semana de actividades que marcaron la culminación de su programa de estudios. Durante cuatro días los ahora graduados del LLM Internacional pudieron conocer en profundidad la Universidad Católica, realizar sus defensas de tesis, participar de la ceremonia de graduación y visitar algunas reparticiones públicas y privadas ligadas al mundo del derecho.

La bienvenida oficial a los alumnos tuvo lugar en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho el pasado martes 26 de abril, instancia presidida por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; por el Decano, Gabriel Bocksang; y por el director del Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, Ricardo Jungmann, quien se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado durante estos años, recalcando la importancia de formar profesionales de excelencia al alero de Facultad y Universidad y de poder celebrar presencialmente esta semana de graduación que tuvo que ser suspendida debido a la pandemia desde 2019.

Por su parte el Rector Sánchez destacó la realización del Magíster el cual se imparte en Guatemala desde 2009 porque “responde a la visión de la UC de internacionalizar su oferta de postgrados orientada a profesionales de Centroamérica y América Latina. Tenemos la firme convicción que la internacionalización de la universidad es crucial para su desarrollo y de hacer extensiva nuestra misión de excelencia”.

A su vez, el Decano Bocksang resaltó la presencialidad de los alumnos del Programa de Magíster señalando que “durante esta semana podrán vivir el ambiente como alumnos de la Universidad Católica y conocer físicamente cada rincón, pero lo más importante es que podrán conocer el corazón de lo que espiritualmente significa la UC”. Asimismo, hizo un llamado a llevar adelante el espíritu de servicio al bien común, a los más necesitados y a la patria que marca el Programa de Magíster”.

Posterior a la ceremonia los alumnos de la promoción 2020 participaron de sus defensas de tesis en mismo salón Portaluppi.

Cursos cerrados y visitas a los Campus UC

El martes 26 de abril los estudiantes de las generaciones 2018 y 2019 conocieron las oficinas de los estudios de abogados Barros & Errázuriz y PPU Legal (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría); y recorrieron los patios, el Templo Mayor, las salas de talleres de artes visuales, del Instituto de Música, salas de la Escuela de Teatro y el Centro de Extensión del Campus Oriente. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer el Teatro UC donde recorrieron las salas de ensayo, el taller de vestuario y el escenario.

El miércoles 27 los alumnos fueron partícipes de dos cursos cerrados en la nueva Sede de Apoquindo de la Facultad: El primero de ellos trató sobre los Datos Personales, la Protección y el Riesgo en el Internet que dictó el profesor Nicolás Cobo, mientas que el segundo curso se tituló Empresas y Sostenibilidad y fue dirigido por el académico y director de la Escuela de Graduados, Juan Eduardo Ibáñez. Asimismo, participaron de dos Focus Group.

El jueves 28, en tanto, destacaron las visitas guiadas al Campus San Joaquín donde conocieron el Centro de Innovación, y las visitas a las instalaciones del  Tribunal Constitucional y la Fiscalía Nacional Económica.

Ceremonia de Graduación

Finalmente, el viernes 29 de abril, se realizó la tradicional ceremonia de graduación correspondiente a los años 2018 y 2022 en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC. La instancia contó con la presencia del Decano Gabriel Bocksang; de la Vicedecana Carmen Elena Domínguez; del director de la Escuela de Graduados, Juan Eduardo Ibáñez; y del director del Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, Ricardo Jungmann.

Como ya es tradición, durante la ceremonia los estudiantes premiados dieron un breve discurso sobre su paso por el Magíster y agradecieron la oportunidad que brinda la Facultad de Derecho para realizar estudios de especialización.

En cuanto a la premiación, en la categoría de excelencia académica del mejor promedio del programa Magíster en Derecho de la Empresa de la promoción 2018-2019, la premiada fue la alumna Jessica Mena Arauz, mientras que el premiado al mejor compañero fue Roberto Luna Aquino. En la categoría al mejor profesor el premiado fue Fernando Eyzaguirre Salas.

El premio de excelencia académica en la promoción 2019-2020 recayó en Melanie Espina Luna, mientras que el premio a la mejor compañera fue para Astrid Barragan Rivas. En la categoría al mejor profesor el premiado fue Nicolás Frías.

Para la promoción 2020-2021, el premio de excelencia académica fue para Vanessa Montúfar Ortiz, y Libia Villatoro Arrecis como mejor compañera. En la categoría al mejor profesor el premio fue Jorge Sahd.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el embajador de Guatemala, Wendel Estuardo; la embajadora de Honduras, Eleonora Ortez; la embajadora de El Salvador, Dania Tolentino; la consejera de Honduras, Iris Amador; el ministro consejero de Guatemala, Romeo Escobar; y la gerente general de Academics, Rocío de la Vega.

Revisa la galería de imágenes

myFlickr