Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico, en donde se premió a profesores y alumnos y se contó con la clase magistral del profesor de la de la Universidad de Salzburgo, András Jakab, el decano reflexionó sobre el momento constitucional vigente.

Luego de casi tres años desde la última ceremonia presencial de Inauguración, el pasado 21 de abril se realizó en el salón de honor José Manuel Irarrázabal la tradicional ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho UC. La instancia, que se desarrolló de manera híbrida, fue presidida por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; y la secretaria general de la Universidad, Cristina Fernández, además de profesores, alumnos, funcionarios, familiares y amigos.

El decano comenzó su discurso agradeciendo a toda la comunidad y a Dios por el gran esfuerzo realizado durante estos años de pandemia por mantener viva la labor de la Facultad y por la recuperación presencial de esta importante ceremonia y de la totalidad de las actividades académicas.

También tuvo palabras para analizar el momento histórico por el que está atravesando el país en términos constitucionales, en el que la Facultad ha colaborado activamente con la iniciativa Foro Constitucional UC, expresando su preocupación por el futuro de Chile, “no solo amenazado por normas concretas, sino también a través del espíritu que parece infundir a ciertas doctrinas políticas y que puede redundar en resultados nocivos para una sana convivencia social”.

En este sentido, agregó, “especial inquietud suscita el planteamiento que supone que la bondad intrínseca de las normas, sean constitucionales o de jerarquía inferior, se desprendería de su sola aprobación por una determinada mayoría, independientemente de su contenido, planteándose por consiguiente, el mero criterio numérico como fundamento de la distinción entre lo justo y lo injusto (…) Las innovaciones deben engarzarse en un sano realismo, lo que usualmente se califica como la tradición constitucional. Chile la tiene. A pesar de todos los defectos y errores, se trata de una tradición política que ha logrado desarrollos y conquistas notables”.

Cualquier debate constitucional, esgrimió, debe tener en vista los elementos centrales de nuestra historia, a fin de asegurar una consistencia con una realidad que excede los límites de un arrogante voluntarismo. “Chile es más que una mera sumatoria, un mero cúmulo de personas, de materias primas o de quilómetros cuadrados. Hay en nosotros una realidad, una dignidad, una bondad intrínseca que jamás podría confundirse con una utilidad meramente instrumental y hay en nosotros una belleza que recoger del pasado y proyectar al futuro”.

Sobre el bien común, el Decano llamó a no dejarlo eclipsar por la hipersubjetividad ni por el individualismo desenfrenado. “El bien no solo es posible, es real y el bien común es tan posible como real, siempre que logremos reenfocar los lentes de nuestro intelecto hacia una visión integral de la realidad, que pasa por reconocer de entrada la responsabilidad de la finalidad en el bien común político”.

Más allá de las diferencias, agregó, resulta indispensable que la arquitectura política que se proponga recoja aquellos grandes valores sin los cuales la vida civilizada es imposible y que permita destilar los elementos centrales de la tradición a través de los cuales el país se reconoce en el tiempo y en un espíritu compartido.

A continuación se dirigió a los presentes el invitado de honor a la ceremonia, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salzburgo, András Jakab, quien impartió de manera remota la clase inaugural de la ceremonia titulada Methodological Problems of Measuring the Rule of Law presentación basada en el texto de Jakab y Kirchmair, How to Develop the EU Justice Scoreboard into a Rule of Law Index: Using an Existing Tool in the EU Rule of Law Crisis in a More Efficient Way, 22 German Law Journal (2021), 936–955.

El encuentro finalizó con la entrega de los siguientes premios a profesores, alumnos y egresados de nuestra Facultad:

 

Premio

 Ganador/a

Premio Exalumna Destacada 

Premio Celia Pérez Matus 

María Cristina Navajas Urbina

Premios Docentes    

Medalla Abdón Cifuentes 

Teresita Tagle Quiroz

Premio Docente Destacado
Jaime Eyzaguirre Gutiérrez

Daniela Rivera Bravo

Premio Excelencia Docente
Roberto Peragallo Silva

Jaime Castillo Saldías

Premio Trayectoria Docente
Pedro Lira Urquieta

Arturo Irarrázaval Covarrubias

Premios Magíster en Derecho LLM UC      

Premio Profesor
José Luis Cea Egaña

Nicolás Horacio Galli Burroni

Premio de Magíster Legado
Alejandro Silva Bascuñán

Francisco Roberto Picón Gutiérrez

Premios Pregrado 

Matrícula de Honor
Puntaje de Selección

Ian Clemente Osadetz Roa

Francisco Javier Yáñez Sáez

Clara Mardonez Eyzaguirre

Matrícula de Honor
Puntaje Nacional 

Sofía Valentina Gómez Araya

Matrícula de Honor
Puntaje PSU

Tomás Felipe Díaz Pozo

Matrícula de Honor
Segundo Año

María José González Arguinarena

Matrícula de Honor
Tercer Año

Ángela Madai Arriagada Molina

Matrícula de Honor
Cuarto Año

Aldo Máximo Pesce Litvak

Matrícula de Honor
Quinto Año

Luz Gunckel Figueroa

Premios Egresados

Premio Profesor
Jaime Guzmán Errázuriz

Arturo Saffie Vega

Premio Fernando Rozas Vial

María Fernanda Cabezón Otero

Premio Luis Gutiérrez Alliende

María Loreto Anguita Vial

Premio Profesor Enrique Cury
Urzúa

Fernanda Ness Gabor Jodorkovsky

Premio Profesor Miguel Cruchaga      
Tocornal

Matías Figueroa González

Premios José Tocornal y Pedro
Montenegro

Fernanda Ness Gabor Jodorkovsky

Premio Monseñor Carlos
Casanueva

Arturo Saffie Vega

Descarga el discurso completo del Decano aquí

Revisa la galería de imágenes aquí