El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC y CLAPES UC, participaron Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI (Colombia); Mira Milosevich, profesora de Russia’s Foreign Policy en IE University; Francisco López, ex Subsecretario de Energía; y Luis Gonzáles de CLAPES UC.

Con un amplio panel de expertos, el pasado 4 de abril se realizó el seminario Guerra en Ucrania: Impacto Geopolítico y en los Mercados, actividad organizada de manera conjunta entre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y Clapes UC. La presentación estuvo a cargo del profesor Derecho UC y director del CEIUC, Jorge Sahd y el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac.

El panel estuvo compuesto por Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI de Cali (Colombia); Mira Milosevich, investigadora Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa IE University; Francisco López, ex Subsecretario de Energía del Gobierno de Chile; y Luis Gonzáles, coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC.

Según Mira Milosevich, “Rusia ha demostrado que pretende usar todo tipo de recursos para mostrar que está disconforme con el actual orden internacional (...) y está dispuesta a cubrir los altos costos que ello implica". Sobre el futuro del conflicto, señaló que “China no abandonará su ambigua posición ni apoyará deliberadamente a Rusia, pero tampoco apoyará un orden internacional liderado por Estados Unidos”.

"Lo que estamos viendo en Rusia es la concentración del poder político en una élite que comparte una visión compartida de cómo debe ser el mundo (...) que demanda de un espacio natural que ellos deben dominar", indicó Vladimir Rouvinski, y añadió que “la guerra terminará cuando Putin decida que cumplió con todos sus objetivos. La salida dependerá de Rusia, y Putin seguirá resistiendo a la presión de Occidente”.

Para el ex Subsecretario de Energía chileno, Francisco López, “en el corto plazo, lo que se baraja en Europa es reemplazar y buscar nuevos proveedores (...) La interrogante es cómo va a continuar la transición energética frente a la importancia de energías renovables". Por otro lado, enfatizó en las oportunidades para generar energías limpias en América Latina y cómo ello va a requerir importantes materiales críticos (cobalto, níquel, paneles fotovoltaicos, por ejemplo), además de cómo se avanza hacia la electromovilidad.

Sobre el impacto en los mercados, Luis Gonzáles destacó el desbalance que se está experimentando: "Se están poniendo contra las cuerdas algunos sistemas económicos, como el de Chile por ejemplo o la carbononeutralidad”. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de una “diversificación en la matriz de abastecimiento energético”, donde la tensión política, económica y social dejan en vilo y retrasan la transición energética", aseguró.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video completo aquí