Adriana Villamizar analizará el impacto del discurso socio-jurídico en el comportamiento negocial de personas con lesiones cerebrales adquiridas. Su investigación será dirigida por el profesor Derecho UC Marcelo Barrientos y la académica de la Facultad de Letras, Mariana Pascual.

El 18 de marzo recién pasado se aprobó el examen de candidatura de la doctoranda Adriana Villamizar, investigación que corresponde a la primera de carácter interdisciplinario que desarrolla el programa de Doctorado en Derecho UC en conjunto con la Facultad de Letras de nuestra casa de estudios.

El título de esta investigación es Representaciones sociales y autopercepción: Extensión de los deberes atípicos de información en la contratación con personas con lesiones cerebrales adquiridas y en ella Villamizar analizará el impacto del discurso socio-jurídico en el comportamiento negocial de personas con lesiones cerebrales adquiridas, particularmente en lo relacionada a la dinámica de las cargas y los deberes de información en el contexto de la contratación.

La doctoranda explicó que su tesis se inserta en el ámbito del Derecho Civil, particularmente en materia de derecho de contratos u obligaciones, desde donde estudiará también la capacidad como tópico. “En Derecho, revisaré una problemática de carácter jurídico, que es el comportamiento negocial y la forma en que se cumple y exige el deber de información en la dinámica contractual. Desde Letras, en tanto, analizaré la autopercepción de las personas con lesiones cerebrales adquiridas. La herramienta metodológica en Letras es el ‘Análisis Crítico del Discurso’, un método-teoría que estudia los textos puestos en contexto y cómo se influyen mutuamente textos y contextos; en mi caso, mis textos, serán entrevistas”, explicó la doctoranda.

El proyecto será dirigido por el profesor Derecho UC Marcelo Barrientos, junto a la profesora Mariana Pascual, de la Facultad de Letras UC. Al respecto, el profesor Barrientos afirmó que esta tesis “está en plena correspondencia con la misión de la UC, que tiene por norte la formación de profesionales que estén motivadas y dispuestas a contribuir a la generación de conocimiento a través del desarrollo de una investigación interdisciplinaria de calidad, abierta al diálogo. Esta investigación doctoral, desde la perspectiva académica interdisciplinar de las Facultades de Derecho y Letras, busca la creación de conocimiento de frontera, en lo relativo a personas con lesiones cerebrales adquiridas”.

Finalmente, aseguró la doctoranda, “mi investigación pretende ser un diagnóstico. Creo que describir una problemática con herramientas teóricas y empíricas es un primer paso para proponer una solución y, con mi trabajo, quisiera generar un insumo útil para, en otro momento, proponer formas de resolverlo, mostrar la utilidad de las metodologías interdisciplinarias y, particularmente, del aporte con el que puede contribuir la lingüística al Derecho”.