El equipo, que también recibió el premio a las mejores memorias escritas, competirá representando al país en las jornadas internacionales que se desarrollarán de forma virtual entre el 24 de marzo y 10 de abril.

Los alumnos de Derecho UC Amanda Guerra, Valentina Peñaloza, Cristóbal Donoso, Cristián Silva y Rosario Canales, ganaron las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, bajo el alero de los coaches Antonia Paúl, Martín Álvarez y Tomás Gothe.

En el encuentro final, desarrollado en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se enfrentaron al equipo de la Universidad de Chile. El tema fue el caso entre la República Democrática de Antara y el Reino Vela de Ravaria, por las diferencias entre ellos concernientes al Referéndum de Suthan. Al finalizar las argumentaciones de ambos equipos, el tribunal liderado por la Subsecretaria de RREE Carolina Valdivia dio por ganador al equipo de Derecho UC.

Estar en el equipo del Jessup fue una experiencia muy demandante, pero enriquecedora. Son muchos meses de trabajo y esfuerzo, pero cuando llegamos a esta etapa nos dimos cuenta que definitivamente valió la pena. Además, participando se adquieren muchos conocimientos, no solo de derecho internacional, sino que también otras habilidades que sirven para el resto de la carrera. Aprendimos a investigar, escribir y hablar jurídicamente, pero por sobre todo a trabajar en equipo”, señaló Amanda Guerra, quien además recibió el premio Runner Up Best Oralist.

Por su parte el coach Martín Álvarez sostuvo que junto a Antonia Paúl y Tomás Gothe, “estamos tremendamente orgullosos de los alumnos. Los resultados obtenidos son un reflejo del esfuerzo y dedicación de los estudiantes, quienes para esta competencia se prepararon desde agosto del año pasado”.

En cuanto a la “cultura Jessup” que se ha creado y fomentado en la Facultad, Álvarez recalcó su importancia porque “permite darle continuidad a la participación de Derecho UC en este torneo, donde en los últimos siete años hemos consistentemente obtenido excelentes resultados a nivel internacional, compitiendo codo a codo con las universidades más destacadas del mundo”.

El equipo Derecho UC representará a Chile en las rondas internacionales de la competencia que se desarrollará entre el 24 de marzo y 10 de abril próximos.

¿Qué es el Jessup?

Jessup es una competencia de juicios simulados, donde cada año participan más de 700 facultades de derecho provenientes de cerca de 100 países distintos. Los equipos deben estudiar en detalle un caso ficticio entre Estados que someten una disputa ante la Corte Internacional de Justicia, debiendo preparar alegatos tanto orales como escritos, argumentando las posiciones del demandante y del demandado.

El caso del Jessup 2022 trata sobre la vulneración de derechos humanos en mediante el uso de plataformas digitales, la obtención ilegal de información y la posibilidad de usarla como evidencia en juicio, la secesión de parte del territorio de una nación y la interferencia electoral extranjera.