Durante la actividad el académico confesó que se encuentra trabajando de forma avanzada en el segundo y tercer tomo de la obra sobre el derecho subjetivo y sobre la persona, respectivamente.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad Derecho UC, profesores, familiares y amigos, el profesor José Joaquín Ugarte lanzó el libro Curso de Derecho Civil - Tomo I, obra que fue catalogada por quienes han tenido la posibilidad de leerlo como una “obra maestra”.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Decano Gabriel Bocksang, quien aseguró que el libro del profesor Ugarte “es un aporte decisivo a la formación de los estudiantes para el estudio de la disciplina del Derecho Civil”. Asimismo, agregó que su contenido “ayudará de forma generosa a todos los profesionales que se dedican a la práctica y ejercicio del Derecho Civil, y a toda la comunidad jurídica nacional”.

Por último, el Decano Bocksang valoró toda la contribución que ha hecho el profesor Ugarte durante su vida como académico señalando que “la obra que hoy se presenta es una síntesis de conocimientos. José Joaquín ha sido un pionero en unir y potenciar las grandes vertientes del ejercicio académico, la docencia y la investigación a través de distintas obras y de una enseñanza”.

A continuación, el profesor del Departamento de Derecho Privado Cristián Boetsch, calificó la obra como “de sumo interés” porque “analiza los aspectos generales del Derecho Civil y la teoría de la ley”.

Debe ser una de las obras más novedosas que se ha escrito sobre la materia por el agudo análisis donde propone un entendimiento de una infinidad de temas que finalmente dan cuenta de una visión particular de la teoría de la ley”, reflexionó el académico Boetsch.

En este sentido, Boetsch destacó dos contenidos que el profesor Ugarte realiza en su obra y que tienen relación con los efectos de la ley en el tiempo y en cuanto al territorio, y con la inexcusabilidad de la ignorancia de la ley.

Al respecto, el autor del libro aclaró que la creación de su obra es fruto de muchos años de ejercicio de la profesión, de agudas reflexiones y de años de cátedra, donde para preparar sus clases escribía textos de variados estudios de juristas franceses, alemanes, italianos y españoles, así también chilenos como Alessandri, Luis Claro Solar y Manuel Somarriva, además de notas de Andrés Bello, antiguas notas españolas y códigos modernos.

Así, basado en un método de enseñanza donde estudió las instituciones a partir de su historia y la jurisprudencia, Ugarte afirmó que “me di cuenta, sin proponérmelo, que había elaborado la base y gran parte del desarrollo de un curso completo de Derecho Civil”.

Finalmente, el libro refiere a la función de ordenamiento general que compete al Derecho Civil; la costumbre como fuente del derecho, a la interpretación de la ley; la originalidad que corresponde al juez en la aplicación de las normas; el componente intuitivo del conocimiento judicial; la equidad interpretativa, la equidad integradora y la equidad como justicia más perfecta que aplican los árbitros; nuevos planteamientos y una teoría bastante completa sobre la ley de efecto retroactivo de las leyes.

Revisa el video completo aquí