La académica de nuestra Facultad tendrá como principales funciones asistir en la gestión de los asuntos propios de la institución y en las relaciones con la Iglesia universal, los poderes del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) eligió a la profesora del Departamento de Derecho Canónico de nuestra Facultad, Valeria López, como la nueva Secretaria General Adjunta de dicho organismo, cargo que asumió a principios de octubre luego de desempeñarse desde el año 2003 como Patrono estable del Tribunal Interdiocesano de Santiago y ante el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación.

Dentro de sus principales funciones en este nuevo rol, López deberá asistir al Secretario General en la gestión de los asuntos propios de la institución, especialmente en el servicio a los obispos y organización de sus procesos, instancias y eventos, junto con contribuir en las relaciones con la Iglesia universal, los poderes del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, deberá acompañar el servicio pastoral de las distintas áreas, comisiones y organismos del Episcopado en la implementación de las Orientaciones Pastorales Nacionales.

La académica Derecho UC señaló estar “emocionada y muy motivada al asumir este gran desafío que implica para mí, en lo personal y lo vocacional, al estar desempeñando este servicio, porque en concreto, lo vivo como un servicio”.

“Se trata de un desafío, ya que estamos en un período de la Iglesia –nacional, latinoamericana y a nivel mundial– muy importante. Es una oportunidad muy grande para hacer cosas realmente nuevas y creativas dentro de la Iglesia, en que tenemos que repensarnos y reflexionar como institución. Así que creo que es realmente una bendición haber llegado aquí, en este momento”, afirmó la académica.

La profesora Valeria López Mancini es nacida en Argentina, con más de 20 años en Chile. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1991); Licenciada en Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo, de la Universidad Católica Argentina (1999) y, actualmente, es candidata a Doctoranda por esta última Universidad.