Esta actividad fue organizada por nuestra Facultad, a través del Diplomado en Sistema Procesal Penal de Derecho UC, en conjunto con la Asociación de Pensamiento Penal de Chile y la Editorial Tirant lo Blanch.

Con una alta convocatoria se finalizó, el pasado jueves 15 de abril, la cuarta y última sesión del Ciclo de Seminarios Condenas Erróneas y las Principales Causales de éstas donde participó Juan Ortiz, abogado litigante en el área penal de Perú; Indiana Guereño, abogada con orientación en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y presidenta de la Asociación de Pensamiento Penal; y Jonathan Ramírez (Chile), Máster en Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra. El encuentro contó con la moderación de José Henríquez, director ejecutivo de Pensamiento Penal Chile.

Durante su exposición, Ramírez se refirió a la prisión preventiva otorgada a Milton Hernández por el presunto secuestro, violación, homicidio y desaparición de Mariela Barra, en el año 2011, en un sector denominado la localidad de La Vara, a 10 kilómetros de Puerto Montt. “Básicamente en este caso se cometieron una serie de irregularidades que implicaron una detención ilegal, apremio ilegítimo contra un imputado, que era un campesino analfabeto al que se le obligó a firmar una confesión auto incriminatoria y, además, durante la investigación se falsificaron varias pruebas”, comentó el abogado.

Agregó que “en todo esto participó activamente el fiscal de la causa, Sergio Coronado, quien fue desafectado al tiempo después, expulsado de la Fiscalía y condenado en un juicio criminal por detención ilegal, en tanto se cometieron otras irregularidades como secuestrar a una de las hijas menores de una testigo para obligar a incriminar a esta persona”. Finalmente, trascurrido un año y medio de investigación, el Tribunal de Garantía decretó el sobreseimiento a favor de Hernández y la Corte confirmó y condenó en costas a los querellantes.

Luego fue el turno de Juan Ortiz, quien se ha dedicado mayormente a la defensa de personas inocentes condenadas erróneamente. En su intervención relató el caso de la notaría Paino, en que una persona inocente fue sentenciada injustamente, indicando que “la justicia peruana los juzgó en dos juicios. En el primero, se le condenó erróneamente, valorando como pruebas los nombres de antenas de telefonía, que fueron confundidos por los jueces con ‘alias’ de delincuentes. Incluso no valoraron el hecho de que, por mala conducta policial, se manipuló evidencias para incriminar a nuestro cliente. En el segundo juicio, en tanto, nuestro representado fue absuelto”.

Explicó Ortiz que en su país la mala conducta policial es uno de los errores por las que una persona inocente puede ser condenada erróneamente y, por ello, están preparando un proyecto de ley para que se graben los interrogatorios policiales a fin de evitarlas.

Finalmente, Indiana Guereño habló sobre el caso de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, dos jóvenes que tras haber pasado más de una década en prisión por un crimen que no cometieron, fueron absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la máxima autoridad judicial de Argentina. “En diciembre del 2019 absolvieron a Cecilia después de 15 años y a Cristina, luego de 11 años. Desde la perspectiva del Observatorio de Pensamiento Penal, esta causa fue el paroxismo de las malas prácticas ya que se violaron todas las garantías constitucionales; hubo 10 pruebas científicas que demostraban la inocencia de ambas con el hecho y fueron muchos años de trabajo donde finalmente se logró la absolución de las imputadas”.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Diplomado en Sistema Procesal Penal que imparte nuestra Facultad. Revisa más información del programa aquí

Revisa el Seminario completo acá