La actividad se desarrolló en el marco del Diplomado en Negociación UC 2021, mención en Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo.

Con una entusiasta participación de los asistentes y en el marco del Diplomado en Negociación mención en Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo, se llevó a cabo el ‘Webinar: ¿Cómo Superar una Crisis? Las Claves son Aprender a Negociar y Liderar’, el cual contó con la participación del director del Programa de Negociación y profesor del Diplomado en Negociación UC, Cristián Saieh y de la profesora del mismo diplomado, Josefina Arancibia.

En la ocasión, ambos académicos comentaron -a modo de introducción-, las herramientas necesarias para enfrentar una crisis desde el punto de vista de la negociación y liderazgo.

Sobre esto, Saieh sostuvo que “la capacidad de liderazgo y negociación son claves en el ejercicio de cualquier profesión. No es necesario tener autoridad en una organización para ser líder. Esto tiene que ver con la capacidad que tiene uno para autogestionarse y generar valor a través de distintas herramientas”.

Para esto, el profesor UC aseguró que existen siete habilidades claves que deben ser prioritarias para ser un negociador experto: “Los negociadores no buscan el conflicto, pero tampoco le temen; Preparan exhaustivamente sus negociaciones; Buscan soluciones cooperativas desde la preparación; Piensan con claridad bajo presión; Saben que escuchar a la otra parte es indispensable para persuadirla; Son pacientes y prudentes en su actuar; y son celosos de su credibilidad”.

Luego fue el turno de la psicóloga Josefina Arancibia, quien sostuvo que en la actualidad existen diversas crisis que están coexistiendo y que muchas veces son contradictorias. La primera de ellas, afirmó la docente, es que “tenemos la necesidad de buscar certezas en un mundo lleno de incertidumbre”. Asimismo, agregó que existe una “pérdida relativa del control y poder pero que a la vez buscamos flexibilidad”. Por último, sostuvo que las personas “tienen una sensación de miedo y agradecimiento a la vez”. Todo esto, señaló Arancibia, tiene relación con la coexistencia con el nivel de incertidumbre y ambigüedad que estamos viviendo.

En esta misma línea, indicó que lo fundamental es manejar habilidades que hoy hacer la diferencia en cualquier equipo de trabajo. “Es fundamental gestionar de mejor manera el tiempo y priorizar. Además, hay que desarrollar la confianza en sí mismo y la autoestima, tener claro lo que conlleva ser un líder, junto con desarrollar el potencial y aprendizaje en los equipos”, reflexionó la profesional.

Finalmente, aclaró que para potenciar a los líderes en tiempos de crisis es necesario que tengan “una visión, comprensión, claridad y agilidad dentro de la organización”, pero que para eso deben desarrollar la “calma y perspectiva; deben comprender los tiempos y anticiparse; y tiene que integrar una cultura e identidad organizacional”.