Un nuevo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas congregó a destacados expertos, quienes abordaron el pensar y doctrina de Beccaria, Jiménez de Asúa, Novoa Monreal y Cury.

El pasado miércoles 25 de marzo tuvo lugar el decimoquinto encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho, instancia que es organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), y que en esta oportunidad abordó la doctrina de los autores: Beccaria, Jiménez de Asúa, Novoa Monreal y Cury, todos ellos representantes del pensamiento penal liberal.

La actividad, que contó con más de 300 inscritos y que fue transmitida vía Zoom y por la página de Facebook del PDAE, fue inaugurado por el profesor Alejandro Vergara, director del PDAE e impulsor de esta actividad. Señaló que este “ciclo de juristas busca que en cada encuentro académicos especialistas, provenientes de distintas universidades, nacionales o extranjeras, expongan sobre uno o varios juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras, a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho”.

Posteriormente expuso Carlos Künsemüller, ex ministro de la Corte Suprema integrante de la Segunda Sala (Penal) y profesor de Derecho Penal en diversas casas de estudio, quien presentó La presencia de Beccaria en la dogmática chilena. Le siguió Alex Van Weezel, profesor Derecho UC, quien expuso sobre Jiménez de Asúa, el penalista liberal; mientras que Jean Pierre Matus, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expuso su ponencia Eduardo Novoa Monreal y la recodificación. Concluyó el ciclo de exposiciones Fernando Londoño, profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a Enrique Cury: dogmático liberal.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión. Primero, entre los exponentes y luego con los espectadores. Se dio una extensa y acalorada discusión académica, entre emblemáticos profesores provenientes de distintas universidades, indispensable y necesaria para el diálogo académico.

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