La iniciativa de la Facultad tiene por objetivo guiar, manejar y mejorar la calidad de vida de los alumnos, otorgándoles apoyo para disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Durante la tarde del pasado viernes 26 de marzo y en modalidad virtual, autoridades de la Facultad, y el equipo de la Escuela de Derecho se reunieron con los alumnos novatos de la generación 2021 para dar a conocer la primera parte del Programa de Desarrollo Académico Integral, instancia que busca prepararlos adecuadamente para enfrentar adecuadamente los desafíos de cada etapa de la carrera.

En esta actividad, el profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, contó detalles de su vida universitaria en Derecho UC y dio a conocer algunas “claves” para finalizar con éxito la carrera, entre las cuales destacó poner énfasis en el estudio diario, asistir a las clases virtuales y tomar apuntes, hacer todas las preguntas necesarias a los profesores, formar una amplia red de apoyo entre compañeros y profesores, administrar y priorizar bien el tiempo libre, no dejar de lado actividades extraprogramáticas o deportivas, y a no confiarse en el buen rendimiento obtenido durante la etapa escolar, ya que el ritmo de estudio es muy distinto entre el colegio y la vida universitaria.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Mónica San Martín, señaló a los nuevos estudiantes que hoy se encuentran iniciando una etapa de transición y que se están integrando a una comunidad de estudios con códigos, modos de leer, pensar y observar la realidad a la cual se tienen que ir integrando gradualmente. “Es normal sentir ansiedad en esta primera etapa en la universidad, pero aprenderán a manejarla organizando el estudio, estableciendo metas, teniendo tiempo de descanso y distensión, fijando horarios, priorizando las materias más importantes, asistiendo a clases, haciéndose posibles preguntas que haría el profesor, por ejemplo”, explicó.

Por último, aclaró que cada alumno debiese reconocer algunos aspectos propios de su rol como estudiante: “Conocer en qué horario somos más productivos para estudiar, saber cuánto tiempo necesito y cómo se me hace más fácil estudiar”, y que no hay que olvidar que el sueño es un factor relevante a la hora de rendir en la carrera. En este sentido, señaló que dormir entre 6 a 9 horas, rescatar pensamientos positivos al acostarse, no dormir con el estómago vacío, regular el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, no automedicarse y no consumir alcohol ni drogas, son esenciales para aprender y rendir en la carrera.

El Programa de Desarrollo Académico Integral busca promover la integración de los alumnos, brindándoles los apoyos necesarios para enfrentar de mejor forma las exigencias académicas y prepararlos para el mundo profesional. Por ese motivo, está diseñado para dar respuesta a los desafíos que los alumnos presentan en cada uno de los cinco años de la carrera, por ejemplo, desde su inicio, con preparación para la rendición de pruebas orales, o en la última parte, en que se les orienta cómo preparar su perfil profesional futuro.

En las próximas semanas se continuarán realizando las primeras sesiones correspondientes a cada una de las demás generaciones de estudiantes.