El objetivo de este proyecto será crear un buscador donde, mediante inteligencia artificial, todos los profesionales del derecho puedan identificar, analizar y clasificar el contenido de sentencias donde se ha pronunciado la Corte Suprema.

Luego de varios años de trabajo, y como una forma de acelerar la búsqueda de información en relación a los fallos de la Corte Suprema, la Facultad de Derecho UC y otras nueve universidades firmaron un convenio colaborativo que buscará la modernización de la base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema, donde 14 docentes liderarán la recopilación de sentencias pronunciadas por el máximo tribunal del Poder Judicial.

Este proyecto permitirá además el acceso de forma directa al razonamiento de los jueces que los llevó a tomar cada decisión en relación a temas relacionados con ciudades, comunas o temas específicos.

Para la profesora de nuestra Facultad y ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien trabajará junto al profesor Tomás Menchaca como representantes de la Facultad, una vez que entre en vigencia el proyecto se podrán “tomar fallos dictados por la CS en los últimos diez años y establecer criterios de búsqueda con inteligencia artificial para encontrar fallos y sentencias de forma rápida y sencilla”.

Asimismo, la académica afirmó que a la Facultad de Derecho se le asignaron dos temas para recopilar la información: Libre competencia y Recursos de Protección.

En relación a la forma en cómo procederá para llevar a cabo el trabajo, Vivanco sostuvo que dentro del curso de investigación que imparte trabajará conjuntamente con 30 alumnos y seis ayudantes para cumplir con el plazo fijado para la entrega de esta información.

Para el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, quien estuvo presente durante la ceremonia de firma de convenio con la Corte Suprema, “esta iniciativa permitirá que nuestros alumnos puedan realizar pasantías en la Alta Jurisdicción, con un impacto multiforme que se extiende desde la reflexión y la investigación jurisprudencial en temas de gran relieve hasta la consolidación de las complejas bases de datos del Poder Judicial. Nuestro anhelo es que esta gran iniciativa potencie la formación científica y profesional de los estudiantes, abra las puertas del Poder Judicial a aquellos que sientan un llamado a conocer mejor esta área fundamental de nuestra vida jurídica, y permita un mejor conocimiento de la labor jurisdiccional a todos los habitantes de nuestro país”.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en tanto, indicó durante la ceremonia que “me atrevo a decir que este es un hito de la mayor relevancia por dos razones: primero, por los objetivos que persigue y, segundo, por los rasgos que posee el proceso que lo hará posible. Este proyecto descansa en la conjugación de dos elementos claves: la cooperación institucional, que se pone de manifiesto en este acto, representada por el deseo de aunar esfuerzos entre el Poder Judicial y las casas de estudio aquí presentes; y el uso de la tecnología, de la que sabemos el Poder Judicial ha dado pasos importantes”.

Académicos que participan

1. Pontificia Universidad Católica: La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Tomás Menchaca
  2. Universidad de Chile: Luis Cordero y José Miguel Valdivia
  3. Universidad de Concepción: Verónica Delgado y José Luis Díaz
  4. Universidad de los Andes: Jaime Arancibia
  5. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Manuel Núñez y Eduardo Cordero
  6. Universidad Diego Portales: Íñigo de la Maza
  7. Universidad de Valparaíso: Juan Carlos Ferrada
  8. Universidad Alberto Hurtado: Enrique Rajevic
  9. Universidad de Talca: Gabriel Celis
  10. Universidad Austral: Iván Hunter

Cabe destacar que la coordinación de esta iniciativa estará a cargo de la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, mientras que el desarrollo participará el Centro Documental, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, abogados investigadores de la Dirección de Estudios adscritos a la Tercera Sala y alumnos pasantes de 10 universidades.