Autoridades, profesores, y funcionarios visitaron las 12 comunidades de la versión 2019 de los trabajos de invierno San Alberto, realizados en Petorca, región de Valparaíso.

15 años de vida cumplieron este 2019 los Trabajos de Invierno San Alberto Hurtado organizados por alumnos de la Facultad de Derecho UC. Para conmemorar este aniversario, una delegación de 16 personas de la Facultad, entre autoridades, profesores y funcionarios, visitaron las 12 comunidades de la iniciativa, que este año se desarrolló en la comuna de Petorca, región de Valparaíso.

Durante la visita, encabezada por el decano Gabriel Bocksang, los representantes de la Facultad pudieron observar los avances en construcción y conocer las historias de vida de las familias de cada una de las comunidades visitadas.

Para el decano Gabriel Bocksang los Trabajos San Alberto son especialmente significativos ya que demuestran la vocación de servicio de los alumnos de la Facultad y generan una relación de cercanía y cariño con a las familias de las comunidades seleccionadas, reflejando la visión y misión que encomendó el exalumno y patrono Derecho UC, San Alberto Hurtado.

El sentido de los trabajos de invierno, es “compartir con la gente, ayudar a la gente”, comentó el decano. “La idea es entender que nuestra grandeza está en la unidad con las distintas personas, con los distintos integrantes de la comunidad académica, pero en especial con todos los miembros de la comunidad estudiantil y la comunidad nacional. El gran llamado que la Facultad les hace a sus estudiantes es a ofrecerse por enteros por Chile, por el prójimo, por la patria, por Dios y por la Universidad”.

En esa misma línea Elisa Amenábar, Directora de Asuntos Estudiantiles, quien también participó de la visita, aseguró que participar de los trabajos de invierno “fue una muy buena experiencia, sobre todo cuando se cumplen los 15 años. Fue muy lindo ver a nuestros alumnos trabajando por el prójimo durante sus vacaciones, me recordó mi época universitaria. Además, a muchos de ellos los conocía y me permitió verlos en otra faceta”.

Ivonne Moreno, funcionaria de la Dirección Económica y de Gestión agregó que “fue muy gratificante ver la motivación y ganas de los alumnos por ayudar a quienes más lo necesitan, sin duda el mensaje de esperanza y amor entregados por la comunidad de Derecho UC y el Padre Hurtado es muy llenadora. Además, el compartir con las familias y ver sus carencias, me conmovió muchísimo. A pesar de todo, ellos te entregaban una sonrisa llena de agradecimiento. Debemos dar gracias a Dios todos los días por lo que tenemos”.

Por su parte uno de los jefes generales de la versión 2019 de trabajos, Juan Pablo Alliende, comentó estar muy contento y agradecido por la visita de profesores y funcionarios de la Facultad. “Después de estos diez días se está cerrando un proceso que partió a fines del año pasado, con muchos sueños e ilusiones que hoy se van concretando. Al final de esta iniciativa lograremos, gracias al trabajo de todos, entregar 12 casas a estas familias que nos acogido con mucho cariño y que tanto las necesitan”.

María Jesús Orellana, alumna de la Comunidad Los Olmos también aseguró que “es importante que nosotros como estudiantes de Derecho vengamos a ayudar a la gente que más lo necesita, a hacer que esa dignidad que tiene cada una de las personas pueda verse en todos los ámbitos de su vida, como algo tan básico como es tener una casa para vivir, para disfrutar con la familia y para poder hacer justicia finalmente”.

Gabriela Dañin, de la comunidad Los Comunes, comentó también la importancia de los Trabajos San Alberto. “Para mí los trabajos son lejos una de las experiencias más geniales que he tenido durante toda la carrera. Es un aporte muy lindo y de verdad es una obra muy grande y un esfuerzo gigante de todos nosotros que al final nos enriquece como personas y como futuros profesionales”.

Las familias de Petorca también tuvieron palabras de agradecimiento hacia la labor que realizan los más de 200 voluntarios de los Trabajos San Alberto. Verónica Araya, una de las jefas de hogar de las comunidades visitadas manifestó sentirse feliz por la ayuda material y humana recibida. “Yo no tenía donde estar con mis hijos y los alumnos son un siete conmigo. Todos son mis ángeles, como yo les llamo. Son mis angelitos. Muchas gracias y espero que sigan haciendo todos estos proyectos para muchas familias que realmente lo necesitan”.

Participaron también de la visita los profesores Marco Antonio González, Cristóbal Orrego, Tete Tagle, Cristóbal García Huidobro, Alex Rojas y Mario Correa, además de los funcionarios María Rosa Martínez (Dirección de Escuela y de Graduados), Daniel Osorio (Dirección de Comunicaciones), Francisca Ibarra (Dirección de Escuela), Constanza Opazo (Dirección de Asuntos Estudiantiles), Paula Ampuero (Clínica Jurídica), Gloria Valdivia (Educación Continua) y Fernanda Farcuh (Dirección de Comunicaciones).

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr