La profesora Carmen Domínguez y el profesor Hernán Salinas asistieron al encuentro que este año fue presidido por nuestro país.

Santiago fue la sede este año de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que se realizó entre los días 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Hotel Sheraton.

Esta Convención, conocida también como la Convención de Ottawa, reúne a 162 países que se han comprometido a prohibir el almacenamiento, producción, transferencia y uso de minas antipersonal. Chile ratificó su compromiso en el 2001 y durante la reunión del año 2015 realizada en Ginebra, se declaró que nuestro país sería durante el año 2016 Presidente de la Convención.

Esta Reunión es un espacio de reflexión y encuentro donde participaron Estados Parte y no Parte, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado, para debatir sobre trabajar por un mundo libre de minas hacia el año 2025. Dentro de las personas que participaron del encuentro estaban los profesores Derecho UC, Carmen Domínguez y Hernán Salinas, quienes asistieron como Representantes de la Santa Sede en la Delegación presidida por Monseñor Weseslav Tumir, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Chile.

Esta Convención es una de las piedras angulares del Derecho Internacional Humanitario, el desarme y la seguridad humana, por eso fue tan importante para nuestro país presidir la reunión durante este año.