La académica Derecho UC será la primera mujer en liderar esta Dirección, y en esa calidad, será la primera en presidir la Comisión Chilena de Límites y la Comisión Mixta en esta materia.

A través de Concurso de Alta Dirección Pública, la profesora de nuestra Facultad Mariana Durney fue elegida por un período de 3 años, como directora de Límites de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este cargo, le corresponderá a su vez, presidir la Comisión Chilena de Límites, convirtiéndose en la primera vez que una mujer lidere estas entidades.

La profesora Durney tendrá como principales funciones asesorar a la Dirección Nacional en la interpretación de los instrumentos jurídicos internacionales relacionados con los límites y fronteras de Chile, junto con presidir la Delegación Chilena ante las Comisiones Mixtas de Límites e inspeccionar, estudiar y aprobar los informes derivados de las tareas técnicas que se ejecuten en terreno, entre otras. Sus principales desafíos, en tanto, serán dar un nuevo impulso a actividades en el ámbito bilateral, fomentar la participación y asistencia en los equipos jurídicos de los dos casos ante la Corte Internacional de Justicia, y especialmente, la definición e implementación de un plan de modernización de los procesos y funciones de la Dirección de Límites con miras al interés nacional.

Como directora de Límites le corresponderá presidir la Comisión Chilena de Límites, teniendo como principal función trabajar en conjunto con las respectivas comisiones de los tres países vecinos y desarrollar un trabajo bilateral en esta materia. En este contexto, para el período 2016-2017, fue elegida presidenta de la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina, también la primera mujer en ocupar este cargo. Su misión será representar oficialmente a la Comisión ante otras entidades, organizar las actividades sus y dirigir el debate de las sesiones, entre otras funciones. En este contexto, también será la primera mujer en dirigir esta entidad.

"Es un gran honor ser la primera mujer en ocupar este importante rol, que implica un desafío y aprendizaje permanente junto con darme la posibilidad de desarrollarme en el área de mi especialidad –el Derecho Internacional–, tanto en ámbitos teóricos como prácticos", afirmó la profesora Durney, agregando sentirse muy agradecida por la confianza depositada que le provoca una gran motivación de asumir este desafío con responsabilidad y compromiso.