El académico participó en la actividad que se llevó a cabo en la Universidad de San Pablo de Perú y que congregó a destacados abogados y académicos.

El profesor del departamento de Derecho Internacional UC, Álvaro Paúl, participó como ponente en el conversatorio Retos actuales de los Derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), instancia que reunió a destacados abogados y académicos del hemisferio y que tuvo como objetivo dialogar en torno a los desafíos del sistema en la protección de los derechos fundamentales.

Dentro de los expositores estuvieron el Magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; José Luis Sardón; el Juez Supremo Titular y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú, Ramiro de Valdivia Cano.

En su intervención, el académico UC afirmó que "el sistema interamericano tiene mucho espacio para mejorar en sus prácticas procesales" y resaltó la necesidad de que terceros puedan intervenir en procesos ante el sistema interamericano. Ello, por cuanto los procedimientos ante la Corte pueden afectar derechos o intereses de terceros, los que no siempre son adecuadamente representados por el Estado. En efecto, explicó Paúl, éste puede allanarse a la petición del interesado, haciendo caso omiso a quienes tienen derechos o intereses que subyacen a la posición formal del Estado.

alvaro paul arequipa 2La posibilidad de que terceros intervengan en juicios internacionales es una realidad en sistemas como el Europeo, mientras que en el sistema interamericano los interesados pueden comparecer sólo mediante la presentación de informes de un modo que vaya más allá de la mera presentación de amicus curiae.

Este amigo de la corte es una persona ajena al litigio y que ofrece voluntariamente su aporte ante el tribunal y de esta forma, colabora en la resolución de la materia objeto del proceso. El académico fue crítico en este aspecto, ya que afirmó que "este tipo de presentaciones no es suficiente para las personas que puedan ver sus derechos afectados por el resultado del juicio a nivel interamericano, como puede ser el caso de aquellos cuya honra es afectada por las expresiones que han sido restringidas por el Estado o el caso de quienes son sindicados en el proceso como implicadas en hechos criminales", sentenció.