El académico realizó una exposición sobre el contexto y la situación de la demanda marítima boliviana en la Haya.

Harvard Club de Chile es una agrupación de exalumnos de la destacada universidad norteamericana que viven en nuestro país. Esta organización tienen por misión promover el intercambio y las relaciones entre la comunidad de alumnos y exalumnos de Harvard a través de la organización de eventos, charlas y encuentros que permitan enriquecer el conocimiento de sus más 500 miembros.

El pasado martes 25 de agosto el Harvard Club de Chile junto con el David Rockefeller Center for Latin American Studies organizaron un encuentro para discutir sobre la reivindicación marítima boliviana ante el Tribunal de La Haya, instancia en la que invitaron como expositor al profesor Derecho UC y Director del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Hernán Salinas.

El profesor, quien es además es miembro del Comité Asesor de la defensa de Chile en su litigio con Bolivia sobre el asunto de la "Obligación de Negociar" ante la Corte Internacional de Justicia, realizó una introducción de este caso describiendo los argumentos que presentó Chile y los que presentó Bolivia.

Fundamentalmente, dijo el profesor, la exposición se centró en la excepción de incompetencia de la Corte que presentó Chile. "Este argumento habla fundamentalmente que Bolivia, con su demanda en forma encubierta, pretende la modificación del tratado de paz y amistad de 1904 que estableció la soberanía de Chile por el litoral que era boliviano y reguló el acceso no soberano de Bolivia por territorio chileno al pacifico. Esta petición sería entonces contraria al artículo sexto del pacto de Bogotá", expuso Salinas.