Su investigación se enmarca en el derecho privado romano e intenta demostrar que es un anacronismo que la categoría de los contratos reales se remonte al derecho romano clásico.

En la sala de consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg, Alemania, se realizó la defensa de tesis doctoral del profesor de nuestra Facultad Adolfo Wegmann, titulada Obligatio re contracta. Ein Beitrag zur sogenannten Kategorie der Realverträge im römischen Recht ("Obligatio re contracta. Un estudio sobre la así llamada categoría de los contratos reales en el derecho romano"), la que intenta demostrar que la idea comúnmente difundida, en el sentido de que la categoría de los contratos reales tal y como la conocemos –integrada por el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda– se remontaría al derecho romano clásico, constituiría un anacronismo, un constructo retrospectivo falso.

La investigación del profesor Wegmann fue calificada por una comisión compuesta por el Prof. Dr. Peter Gröschler, académico de derecho romano y derecho civil de la Universidad de Mainz, y por el directo de la tesis, Prof. Dr. Christian Baldus, académico de derecho romano y derecho civil de la Universidad de Heidelberg, quienes le entregaron la máxima calificación: summa cum laude.

"En lo personal, se trata del feliz término de un proceso iniciado ya en 2007 con mi contratación como instructor en Derecho UC, gracias a la ayuda de la dirección de nuestra Facultad como asimismo del profesor Patricio-Ignacio Carvajal, quien me puso en contacto con el Prof. Baldus. Ahora espero poner al servicio de la UC lo que he aprendido durante todos estos años en Alemania en docencia, investigación y extensión en las áreas de derecho romano y derecho civil", aseguró el académico, quien a partir de marzo de 2015 dictará el curso de Derecho romano, teoría y fuentes del derecho junto al profesor Alex van Weezel y el segundo semestre ofrecerá un seminario de investigación en derecho civil.

El profesor Wegmann realizó sus estudios doctorales entre los años 2010 y 2014 gracias a una beca de doctorado "Becas Chile-DAAD". Actualmente, se encuentra afinando los últimos detalles para la publicación de su investigación por la editorial Mohr Siebeck, de Tübingen, la cual debería lanzarse durante el transcurso del próximo año.