En el Salón de Honor de nuestra universidad se realizó la XV Jornada Libertad Responsabilidad Sexualidad, actividad organizada por la Facultad de Derecho UC y el ISFEM. 

La justificación o no del aborto fue la temática abordada por diversos expertos en la XV Jornada Libertad Responsabilidad Sexualidad, actividad organizada en conjunto por la Facultad de Derecho UC y la ONG Investigación, Formación, Estudio de la Mujer (ISFEM)

La jornada, realizada en el Salón de Honor de nuestra universidad, fue inaugurada por el profesor Raúl Madrid, quien sostuvo que "a través de estos seminarios se ha conseguido verter hacia la sociedad un conjunto de conclusiones y conocimientos que ayudan a desentrañar y a configurar la dimensión moral del hombre".

El académico UC destacó además que "la Universidad tiene el deseo, la intención y obligación de participar en el debate público, pero participando como lo hacen las universidades, es decir a través de la reflexión, de la inteligencia y del debate".

El encuentro, desde diversas perspectivas, defendió la idea de la no justificación del aborto. Por el lado filosófico expuso el profesor del Instituto de Filosofía UC José Tomás Alvarado, mientras que por el lado médico lo hicieron Natalia López, doctora y profesora de la Universidad de Navarra y Patricio Mena, médico- cirujano, especialista en Obstetricia y Ginecología.

En tanto por el ámbito del Derecho, expuso la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez, quien explicó durante su ponencia que el derecho chileno ha tenido históricamente una comprensión de que el que está por nacer debe ser tutelado.

"No cabe duda que actualmente el derecho chileno tutela de manera amplia y sin ambages al que está por nacer", afirmó, agregando que en la práctica "nuestros jueces así lo han entendido, porque en definitiva hemos tenido hasta ahora conciencia y de alguna manera hemos asumido la tutela del más débil de los débiles".

Posteriormente, se desarrollaron dos paneles, siendo el primero compuesto por la abogada de la Universidad de Chile y académica de la Universidad de los Andes, Jimena Valenzuela y el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional de nuestra Facultad, Gonzalo Candia, el cual trató Políticas Públicas y Derecho Internacional.

Valenzuela sostuvo que el Estado debe generar un plan maestro para evitar la decisión de una mujer de abortar que sea integrado y multifocal, argumentando que "los motivos por los cuales toman aquella decisión en el mundo y en específico Chile, son múltiples por lo que las soluciones también deben serlo".

Por su parte, Candia explicó que Chile no tiene ningún tipo de obligación internacional de despenalizar o reconocer el aborto como un derecho de la mujer.

"El argumento central que se invoca es que Chile se debe despenalizar el aborto porque el derecho internacional lo obliga a aquello y eso no es así porque no existe ningún tratado internacional de derechos humanos que de manera explícita o específica obligue a los estados a incorporar el aborto como derecho dentro de su legislación interna", sostuvo.

Finalmente la jornada culminó con el panel Ayuda a la Mujer, el cual estuvo compuesto Adriana Avendaño, directora del Proyecto Esperanza, programa de acompañamiento realizado para mujeres y hombres que han experimentado la pérdida de un hijo antes de nacer, y los doctores Jorge Neira y Sergio Valenzuela.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí