La actividad, organizada por el Centro de Estudios Sociedad Libre (CESL), tuvo como tema central el 'Constitucionalismo en una sociedad libre: desafíos y cambios'.

Con la participación de destacados expertos del sector público y privado, junto a connotados académicos, se realizó el II Congreso Interunivasitario de Derecho Constitucional, actividad organizada por el Centro de Estudios Sociedad Libre (CESL) que convocó a alumnos de la carrera de derecho provenientes de universidades nacionales en torno al tema Constitucionalismo en una sociedad libre: desafíos y cambios.

El decano Roberto Guerrero fue el encargado de inaugurar este encuentro, oportunidad en la que reflexionó respecto del concepto de libertad y la responsabilidad de alumnos de derecho en la construcción social y la promoción de la libertad.

"La defensa de la libertad es un imperativo moral. Una sociedad verdaderamente libre es aquella que promueve las condiciones para que las personas puedan desempeñarse con autonomía, asumiendo las responsabilidades connaturales a la libertad, que promueve el bien común, pero que deja a salvo la iniciativa personal para que sea protagonista de su destino. Sin esas condiciones, no se alcanza la felicidad, ni la paz", afirmó.

Posteriormente, el Contralor General de la República Ramiro Mendoza, expuso su clase magistral titulada Gobernanza y control. Buscando nuevos aportes. En ella analizó el principio de legalidad y juridicidad y su contexto actual, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Concluyó su ponencia con un llamado a los alumnos a tener presente que el Derecho Público es el derecho de las personas para que vivan de mejor forma en la sociedad.

La primera jornada finalizó con la mesa de actualidad política titulada Reformas estructurales y la libertad que queremos, espacio en que participaron Juan Andrés Fontaine, exministro de economía; Francisca Correa, presidenta del movimiento Evolución Política (Evópoli); y Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública.

En la segunda jornada y final de este congreso se llevaron a cabo dos mesas académicas. En la primera, titulada Instituciones y derechos fundamentales ante los cambios, intervinieron los profesores Derecho UC Germán Concha, José Manuel Díaz de Valdés y Sebastián Zárate; mientras que en la segunda, titulada Reforma constitucional o nueva constitución: ¿Necesitamos una nueva constitución política para Chile?, intervinieron los profesores Derecho UC Arturo Fermandois, Patricio Zapata y Miguel Ángel Fernández, junto al profesor de la Universidad de Talca, Iván Obando.

En ambas jornadas se realizaron rondas de ponencias donde los alumnos seleccionados presentaron sus trabajos ante una comisión evaluadora. Los alumnos y sus ponencias que participaron en la segunda versión de este congreso fueron los siguientes:

AlumnoUniversidadTítulo del trabajo
 Cristián Eyzaguirre Ducci  Pontificia Universidad Católica de Chile  Libertad individual y participación democrática frente a un nuevo momento constitucional: la idea de una "constitución marco"

Elio Segovia Olave

Universidad Arturo Prat

El principio de subsidiariedad en la actividad económica del Estado. Acerca de una discusión constitucional

Felipe Figueroa Zimmermann Universidad Adolfo Ibáñez  La aplicación horizontal de derechos fundamentales en el contexto de Internet. Problemas y perspectivas
 Francisca Reyes Arellano Universidad de los Andes  Análisis y comentario sobre la protección al derecho a la propia imagen en la jurisprudencia emanada del recurso de protección
Jorge Mera Schmidt Universidad de Chile Superintendencias y burocracia como respuesta
Karla Espinoza Jiménez Universidad de la Frontera Colisión de los derechos fundamentales: hacia un enfoque integral de los derechos humanos
María Ignacia Rubilar Barahona Universidad de los Andes Libertad de expresión y derecho de propiedad en la ley de televisión digital
Vania González Campos Pontificia Universidad Católica de Chile  Expropiaciones Regulatorias: La importancia de su tratamiento para la protección del derecho de propiedad y la consolidación de una sociedad libre
Lorena Avendaño Corvalán Pontificia Universidad Católica de Chile Proposición, contenida en el Programa de Gobierno de Bachelet, de reconocer a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho

El congreso finalizó con la ceremonia de premiación, donde Jorge Mera fue reconocido en la categoría mejor presentación oral con su trabajo Superintendencias y burocracia como respuesta; y Karla Espinoza como mejor trabajo escrito, titulado Colisión de los derechos fundamentales: hacia un enfoque integral de los derechos humanos. Mientras que en la categoría mejor presentación meritoria resultaron ganadores los alumnos de primer año Derecho UC Salvador Jiménez Navarro, María Jesús Hadwa Pichara, Elizabeth Vera Jofré y Diego Espinoza Gutiérrez, con su trabajo Comisiones Investigadoras; Reforma Constitucional que extiende la obligación de comparecer y de suministrar antecedentes a las Comisiones Investigadoras.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí