Especialistas de diversas áreas destacaron las cualidades y las metas que tienen este tipo de asociaciones para convertirse en una alternativa efectiva al desarrollo económico. 

Ante una gran asistencia de público, se realizó en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal el Seminario Cooperativas: Un nuevo impulso de crecimiento para Chile, el cual contó con la participación de importantes expertos que se refirieron a este tipo de asociaciones que en el país, son cerca de cinco mil.

En la inauguración de la actividad, el decano Derecho UC Roberto Guerrero destacó que "este seminario cuenta con una atractiva diversidad de expositores venidos tanto desde el mundo académico como desde las propias cooperativas, lo que muestra la complejidad del fenómeno cooperativo en sus distintas facetas".

"Pese a que comparativamente el aporte que tienen a la economía nacional no presenta la figuración de las sociedades capitalistas, destaca su contribución en el ámbito de los servicios financieros, la producción agrícola, el acceso a la vivienda, el suministro de agua potable y la electrificación rural, especialmente en sectores donde no hay otros interesados en proveer estos servicios", agregó.

El seminario comenzó con la presentación del profesor Derecho UC Jaime Alcalde, quien expuso sobre la importancia de proponer a las cooperativas como "una alternativa real y efectiva de desarrollo económico", estableciendo que este tipo de asociaciones son actualmente "un modelo que está generando riqueza en el país y que debe ser potenciado".

Posteriormente fue el turno del Licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes Javier Pinto, quien valoró a las cooperativas no sólo desde el aspecto económico, sino también en la calidad del trabajo que ofrecen.

"Es muy peligroso decir que las cooperativas son relevantes porque son más rentables, porque naturalmente en el caso que aparezcan otros modelos que sean igual o más rentables, se dejará de pensar que las cooperativas no son todo lo relevantes que deben ser", afirmó, agregando que la importancia de éstas es que "promueven no una forma más rentable de hacer el trabajo, sino más humana".

Finalizando el primero de los dos bloques, expusieron Sebastián Gatica, profesor de la Escuela de Administración UC, y Lorena Carvajal, académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gatica lamentó que si bien "las cooperativas tienen un poder enorme, un peso específico importante y entrega al país un aporte notable, está como se dice, tras bambalinas", haciendo un llamado a promover este tipo de asociaciones, ya que según dijo "la cooperativa tiene mucho que enseñar a otros modelos de empresa".

Por su parte, la profesora Carvajal, a través de argumentos filosóficos e históricos tanto de la cultura occidental y oriental, sostuvo en su exposición que "la cooperación es un reflejo de la evolución del hombre y de la sociedad".

En tanto el segundo bloque y final del seminario expusieron Dante Cracogna, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Raúl Novoa, Presidente del Consejo de Administración de Coopeuch; Eduardo Casajuana, gerente general de Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes (PRYMAVE) y Mario Radrigán, jefe de la división de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quienes hicieron una evaluación del estado actual de las cooperativas y sus desafíos.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí