El académico Derecho UC fue uno de los expositores del encuentro que analizó, desde diversas perspectivas, la situación actual de la clase social.

El Declive de las Clases Medias. Así se llamó el congreso organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, en el cual estuvo presente como expositor el profesor Derecho UC Carlos Amunategui.

El encuentro, realizado en la ciudad de Segovia, España, tenía por objetivo analizar desde distintos puntos de vista –económico, político y jurídico– la situación actual de las clases medias en el mundo a raíz de la crisis financiera del 2008/2009.

El académico UC expuso en la oportunidad sobre la situación vivida en la República Romana, estableciendo que "las clases medias, columna vertebral de las democracias modernas, están siendo cuestionadas en su predominio social y esto podría traer una nueva forma de inestabilidad que podría poner en peligro la democracia moderna, tal como sucedió en el mundo antiguo".

Amunategui definió el congreso, realizado entre el 29 y 30 de septiembre, como "muy interesante", destacando que "estaban los máximos expertos mundiales sobre el tema, por lo que he aprendido mucho en estos días".