Sebastián Claro se refirió a la importancia y funciones de dicha institución para la economía.

La sesión del jueves 25 de septiembre del curso Derecho, Economía y Mercado II, impartido por los profesores Ricardo Jungmann y Alex Rojas, contó con la participación del consejero del Banco Central y profesor de la Escuela de Economía UC, Sebastián Claro, quien se refirió a la importancia y las funciones de dicha institución para la economía.

El invitado comenzó su exposición haciendo un repaso histórico del nacimiento de los bancos centrales a consecuencia de las grandes crisis financieras de fines del siglo XIX y comienzos del XX, para luego analizar su institucionalidad, rol, y herramientas para manejar la política monetaria e influir sobre los resultados económicos del país.

Claro explicó que a diferencia de lo que sucede hoy, los bancos centrales nacieron con el objetivo de proveer financiamiento extraordinario al sistema bancario, asegurando que "los objetivos inflacionarios, de estabilidad de precios, son inherentes tras la entrega del monopolio de la emisión de dinero". Asimismo, analizó los resultados y las tendencias macroeconómicas que exhibe el país en la actualidad.

La sesión, que también contó con la asistencia de la sección del curso Derecho, Economía y Mercado II de los profesores Juan José Romero y Felipe Bravo, finalizó con interesantes preguntas por parte de los alumnos, donde se discutieron aspectos tales como la forma en que el BC influye en la cantidad y valor del dinero, su rol respecto al tipo de cambio, y la posición que debe mantener la institución frente a temas coyunturales.

El profesor Ricardo Jungmann relevó la oportunidad que tuvieron los alumnos de compartir la sesión con un Consejero del Banco Central. "La participación de autoridades en clases de pregrado es de gran relevancia ya que no sólo brinda a los alumnos un acercamiento real y práctico a los temas que se estudian, sino que los enfrenta con el trabajo diario de quienes están creando y gestionando políticas en el país".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí