Más de mil expositores estuvieron presentes en la décimo séptima versión del Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos AHILA.

Entre los días 9 y 13 de septiembre se desarrolló en la Freie Universität de Berlín (Alemania) el XVII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) , actividad en la que participó el profesor Derecho UC Javier Infante Martin y que reunió a más de mil expositores multidisciplinarios de los cinco continentes en torno al tema Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global.

El académico Derecho UC participó en el simposio titulado Religión y política en Hispanoamérica, siglo XIX, uno de los 102 subtemas que configuraron este congreso, espacio en el que expuso su ponencia Contra la nación de comerciantes: religión, educación y ciudadanía en la formación republicana. El caso de Juan Egaña.

"Fue realmente una experiencia gratificante y enriquecedora el poder comparar ideas y proyectos de investigación con renombrados historiadores y exponentes de otras disciplinas", aseveró el académcio.

AHILA es una institución sin fines de lucro que busca promover el conocimiento y la docencia de la historia y la cultura de América Latina en Europa, promoviendo el intercambio científico y cultural en sus veinte años de funcionamiento.

En su paso por Alemania, el profesor Infante visitó el Max Planck Institute for European Legal History, organismo que recientemente lo becó para realizar estudios postdoctorales a partir de julio de 2015. En su estancia pudo recorrer las instalaciones, además de exponer ante un grupo de investigadores un adelanto de su trabajo que abordará el pensamiento liberal de los juristas del proceso independista de Chile y particularmente la figura de Juan Egaña.