La libertad de enseñanza fue el tema a debatir en la actividad que sirvió de antesala para el II Congreso Social a realizarse el 4 y 5 de noviembre.

Generar una reflexión en la comunidad universitaria fue el objetivo del foro hacia el II Congreso Social realizado en las dependencias de nuestra Facultad, el que tuvo como tema central la Libertad de enseñanza, instituciones confesionales y su rol público en la educación.

El foro, que fue moderado por el vicedecano Derecho UC, Carlos Frontaura, contó con la participación de Gonzalo Candia, académico Derecho UC; Raúl Figueroa, director ejecutivo y fundador de Acción Educar; y Juan Pablo Valenzuela, académico del departamento de economía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación de Avanzada en Educación (CIAE).

El profesor Gonzalo Candia fue el primero en exponer, destacando que la importancia de la libertad de enseñanza es que se hace cargo del pluralismo que existe en la sociedad, "permitiendo que cada uno de estos grupos pueda a su vez formar grupos en conformidad a su ideario, evitando así un tipo de dominio estatal de la educación". El rol del Estado básicamente es regular la libertad de enseñanza y de establecer requisitos mínimos para reconocer a estos establecimientos, agregó.

Por su parte, Raúl Figueroa sostuvo que la educación debe ser 100 por ciento diversa, asegurando que "la libertad de enseñanza es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad libre y es también un elemento fundamental para el desarrollo y permanencia de una democracia".

Figueroa advirtió que si se restringe el financiamiento en la subvención escolar, se permitirá que exista un sistema mixto, "donde la esencia de la libertad de enseñanza va a estar circunscrita a un grupo específico de privilegiados que puede financiarla y donde el grueso de la población no tendrá esa posibilidad".

Finalmente el académico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, pidió reconocer que "gracias a la provisión mixta en la educación, se generan oportunidades de aprendizaje, innovación e incluso de desafíos que no están presentes o que muchas veces podrían ser postergados en la reflexión de que el estado sea el monopolizador de la oferta educativa".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí