Nicolás Cobo, Álvaro Paúl, Sebastián López y Sebastián Rioseco intervinieron como oradores en cuatro de los seis paneles de esta instancia académica.

Las nuevas interpretaciones jurisprudencias para el derecho internacional fue el tema se abordó en los IV Coloquios de Derecho Internacional 2014, desarrollados entre el 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

El encuentro, que anualmente reúne a los principales académicos nacionales en el área del Derecho Internacional, se estructuró en base a seis mesas de discusión en las que participaron cuatro representantes de nuestra Facultad: los profesores Nicolás Cobo, Álvaro Paúl y Sebastián López y el director de Asuntos Estudiantiles, Sebastián Rioseco.

La inauguración estuvo en manos del decano de dicha casa de estudios, Cristian Aedo Barrera y de su profesor de Derecho Internacional, Cristián Delpiano Lira, quienes, tras sus discursos, dieron paso a la primera mesa de análisis en la que intervino Sebastian Rioseco con la ponencia Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso entre Australia y Japón: Historia de una oportunidad perdida.

La segunda mesa fue moderada por el profesor Sebastián López, mientras que el profesor Nicolás Cobo participó en la tercera con la ponencia El caso de la destitución del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y su tutela ante la CIDH: efectos frente a la decisión del Presidente Santos.

El profesor Álvaro Paúl, en tanto, intervino como orador en la cuarta mesa de la jornada con Fernández Martínez contra España: Caso sobre neutralidad religiosa con implicancias para el sistema interamericano. La sesión fue moderada por la profesora Ximena Gauché Marchetti y contó con la participación de la profesora de la UCN, Elvira Badilla.

El profesor Sebastián López volvió a intervenir en la sesión plenaria del encuentro, donde analizó la demanda marítima de Perú contra Chile junto al profesor de la Universidad Católica de Perú, Gattas Abugattas; el profesor de la Universidad Inca Garcilaso De La Vega, Perú, José Antonio Saavedra; y el profesor de la Universidad Bernardo O´Higgins, Eduardo Roig Monge.

Los Coloquios de Derecho Internacional se llevan a cabo todos los años, desde el 2010 y la próxima sesión la realizará la Universidad de Chile el año 2015.