El académico UC y director del Programa de Derecho de Seguros de nuestra universidad, participó de la actividad realizada en Temuco en la Universidad de la Frontera.

En la ciudad de Temuco, específicamente en el Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, se realizó el seminario Derecho de los Seguros en Chile: Actualidad y Desafíos, en el que participó el profesor Derecho UC Roberto Ríos Ossa.

En la oportunidad, el académico UC expuso sobre El nuevo régimen imperativo del contrato de seguro: control de contenido del contrato y los deberes de información, destacando que este tipo de instancias "nos permite dar a conocer en provincia el resultado de nuestro trabajo".

La ponencia del profesor UC abordó los efectos de la imperatividad introducida por el legislador chileno en el contrato de seguro, a partir de las modificaciones introducidas por la ley 20.667 al Título VIII del Libro II del Código de Comercio.

"En este sentido, hicimos hincapié sobre el cambio radical de un sistema normativo dispositivo a uno imperativo o de derecho necesario que impacta tanto la actividad de los aseguradores como la labor de la SVS", explicó Ríos.

"Nuestro juicio crítico apuntó a observar que la autoridad perdió su facultad discrecional frente a la imperatividad y debe ajustarse al estándar legal, evitando dictar normas que contemplen exigencias más gravosas que las consideradas por el legislador o, por el contrario, normas que no cumplan el estándar mínimo legal", agregó.

La actividad, que se dividió en base a tres temas, finalizó con una ronda de preguntas hacia los expositores por parte del público que asistió a este seminario.