Los académicos expusieron en el desayuno-conversatorio de la Universidad de La Sabana, en la III Conferencia Bienal de la SLADI y se reunieron con profesores de la Universidad del Rosario.

Durante el mes de agosto, los profesores Sebastián López Escarcena y Nicolás Cobo Romaní visitaron Bogotá. Allí participaron como ponentes en dos importantes actividades: un desayuno-conversatorio en la Universidad de La Sabana y en la III Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI).

El primer encuentro, organizado por la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, abordó el tema de Fronteras en litigio: Perú y Bolivia contra Chile ante la CIJ, donde los académicos UC analizaron, frente a un grupo de profesores y alumnos de dicha casa de estudios, los aspectos más relevantes de las controversias ante la Corte Internacional de Justicia que han involucrado a Chile.

Durante la III Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, los profesores participaron como oradores en dos de los plenarios de la conferencia: El apoyo de la gestión procesal en los tribunales permanentes y El individuo y los Tribunales Ambientales.

El profesor Cobo intervino durante la segunda jornada del encuentro, en el panel titulado Tribunales Internacionales y Derecho al Mar con una ponencia sobre transparencia y su importancia para un accountability y buena gobernanza en el proceso de Integración regional. Compartió tribunal con Julián Tole, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia y Meryl Thiel, investigadora del Instituto de Derecho de la Paz y del Desarrollo, Francia.

El profesor López, en tanto, intervino en el panel sobre Tribunales Internacionales y Derecho al Mar con la ponencia La disputa marítima de Perú con Chile y el diferendo territorial y marítimo de Nicaragua con Colombia, junto a Ena Carnero Arroyo, de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; Pedro Díaz Polanco, director de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad San Sebastián, Chile; y Eric Tremolada, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia.

En su estadía los profesores además se reunieron con académicos de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, junto a otros de distintas universidades colombianas.