Con el objetivo de compartir desafíos y experiencias para enfrentar el futuro, se realizó en la Ciudad de Guatemala esta actividad que contó con la participación de tres profesores de nuestra facultad.

Compartir desafíos, estrategias y experiencias comparadas para enfrentar el futuro y ser parte de la construcción de una mejor sociedad, fue el objetivo del seminario Perspectivas para el Futuro Empresarial en la Región: Desafíos y Oportunidades, realizado en Ciudad de Guatemala.

La actividad contó con la presencia del Rector Ignacio Sánchez; el Vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso; el Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero; el director de la Escuela de Administración, Carlos Díaz; el director del MBA, Jorge Tarziján; el director del Centro de Gobierno Corporativo, Ricardo Jungmann; el director de Magíster en Derecho de la Empresa LLM Internacional, Juan José Romero; y los profesores Susana Tonda, Daiane Scaraboto y Klaus Schmidt-Hebbel.

El evento, realizado los días 4 y 5 de septiembre, estuvo dirigido a empresarios y líderes de Guatemala y El Salvador, además de alumnos y graduados de los programas de MBA y LLM de nuestra universidad en estos países.

En la ocasión se trataron temas de actualidad económica, modelos y prácticas de gestión empresarial, y se abordaron algunas experiencias chilenas, exponiendo entre los 10 profesores invitados, el decano Derecho UC, Roberto Guerrero, quien presentó la ponencia Consejos prácticos para una asociación empresarial: Los pactos de accionistas.

En tanto el académico UC Juan José Romero abordó los desafíos actuales en la relación entre la empresa y el estado, mientras que Ricardo Jungmann cerró el seminario con la ponencia Latinoamérica y libre competencia: Análisis de casos e institucionalidad vigente.

Durante el encuentro, el Rector Ignacio Sánchez se refirió a la importancia de alimentar una firme y permanente conectividad en la red de alumnos y graduados UC, destacando el trabajo que hacen las asociaciones de exalumnos en Guatemala y El Salvador, manteniendo una red de profesionales en continuo contacto con nuestra institución.

"Para la Universidad, el trabajo en red con distintos países, y en particular con Centroamérica, es parte de nuestra misión de educación, de nuestra vocación de compartir, aprender y educar", afirmó.