El encuentro contó con dos mesas de trabajo en la que destacados expertos analizaron algunos puntos especiales del documento del Vaticano.

Un análisis del escenario actual que enfrenta la Familia, con sus fortalezas, ventajas y desafíos, contempló el Seminario Los desafíos pastorales para la familia en el contexto de la evangelización, realizado el jueves 4 de septiembre en dependencias de la Facultad de Derecho UC y organizado de manera conjunta entre el Arzobispado de Santiago, Pastoral UC y el Centro UC de la Familia, con el objetivo de analizar el documento del Vaticano 'Instrumentum Laboris' preparatorio del próximo Sínodo de Obispos a realizarse en el mes de octubre en Roma.

En la oportunidad se contó con dos mesas de trabajo, compuestas por cuatro investigadores y docentes cada una, quienes pusieron sobre la mesa algunos puntos especiales del Instrumentum Laboris, instando a los asistentes a la reflexión en conjunto e invitándolos a generar propuestas para cada uno de los desafíos y problemáticas que enfrenta hoy en día el núcleo familiar.

La primera mesa de análisis fue moderada por el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, el académico Fredy Parra, quien inició la conversación leyendo parte del documento, destacando que "el anuncio del Evangelio de la familia es parte importante de la revelación de la Iglesia, puesto que la revelación de Dios ilumina la realidad del hombre y la mujer, de su amor y la fecundidad de su relación".

Posteriormente, tomó la palabra el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristián Roncagliolo, quien profundizó en la acción pastoral de la Iglesia sobre la conformación de la familia y la importancia de la indisolubilidad de la unión matrimonial. Además, enfatizó en la "relevancia de comprender que el Sínodo de la Familia no es una instancia de cambio en la Iglesia (...) El punto es ayudar al romano Pontífice a que el tesoro de la fe pueda ser entregado al hombre de hoy de una forma que lo muestro en toda su luminosidad en una época compleja".

Luego expuso la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H., quien hizo un repaso de lo que se entiende por Familia y su definición en un contexto legal, donde destacó los cambios sociales a los que ha hecho frente hoy la conformación del núcleo familiar, destacando su carácter de institución indisoluble, puesto que "es en la familia donde nos hacemos verdaderamente personas, en la donación a otros (...) es por ello que el Magisterio resalta que es en la familia y en el matrimonio donde se desarrolla la vocación del hombre al amor".

Finalmente expuso el académico de la Facultad de Filosofía UC, profesor José Tomás Alvarado, quien efectuó un análisis de los capítulos 20º a 30º del documento Instrumentum Laboris, considerando en primera instancia qué es lo que se entiende por 'Ley Natural' y donde se entiende que "con anterioridad al siglo 17, la idea que existe de naturaleza es una forma de ser de algo que tiene intrínsecamente una tendencia a un fin" y donde el ser humano "tiene una naturaleza y estamos llamados a cumplir con una misión".

Posteriormente, se dio paso a la segunda mesa, que fue moderada por el académico de la Facultad de Ingeniería Pedro Gazmuri, el que destacó la forma en que el documento analizado logra plasmar las realidades de diversos países del mundo en materia de familia. Tras esto dio la palabra al docente de la Facultad de Comunicaciones UC, Patricio Dussaillant, quien profundizó en la tarea comunicadora del Evangelio y cómo se podría propagar el mensaje a una mayoría.

El segundo expositor del panel fue el docente de la Facultad de Educación UC, Guillermo Marini, quien examinó las dimensiones educacionales que contempla el documento, remarcando "la noción de belleza de la familia" contenida en el mismo y en el cual se transmite una admiración a la misma.

Cerró la jornada, el delegado para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, José Manuel Borgoño, comentó el desafío que implica hoy la preparación de las parejas para el vínculo del matrimonio y los problemas que surgen al intentar transmitir un mensaje con agentes pastorales mal preparados o que utilizan técnicas y herramientas antiguas, que ponen una barrera a mejorar la acogida del mensaje y de la Iglesia.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí