'América. Encuentros, desencuentros y cruce de miradas' fue el tema central de esta actividad que reunió a académicos e investigadores de diferentes disciplinas y países.

La Universidad de Alcalá de Henares, España, fue sede de la décimo sexta versión del Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, un tradicional punto de encuentro para académicos e investigadores del campo de la historia que se llevó a cabo entre los días 2 y 5 de septiembre y que tuvo como tema central 'América. Encuentros, desencuentros y cruce de miradas'.

El profesor Derecho UC Javier Infante participó en la mesa científica titulada Rebeliones y revoluciones en la historia de América, ocasión en la que presentó la ponencia Los Apóstoles del Diablo. Curas, frailes y otros alborotadores en la Independencia de Chile, donde destacó el papel que muchos clérigos chilenos y españoles jugaron en el proceso de independencia y formación republicana, así como los argumentos que dieron para apoyar a los distintos bandos en pugna.

Este congreso reunió a profesores de múltiples disciplinas y de diversos países que investigan temas relacionados con la historia americana, convirtiendo a esta instancia como la de mayor relevancia en el circuito internacional sobre la disciplina, al tiempo que favorece el intercambio de opiniones entre expertos así como la construcción de redes de colaboración académica y laboral.

Según el profesor Infante "esta fue una experiencia muy enriquecedora, en especial en lo relativo a conocer otros puntos de vista que puedan ser útiles para mis labores como investigador, al tiempo que he podido generar vínculos con amantes de la historia colonial americana".

La actividad finalizó con una ceremonia de clausura celebrada en el Salón de Actos del edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá.