En la cita la profesora Carolina Salinas, experta en matrimonio y familia, abordó los aspectos legales y judiciales en los casos de separaciones conflictivas.

Reflexionar en torno a las causas y consecuencias del divorcio destructivo desde la perspectiva de la psicoterapia sistémica y el marco legal de nuestro país, fue el objetivo principal del X seminario Familia y Justicia, Divorcio destructivo y mediación familiar, actividad organizada por el Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El encuentro que reunió a mediadores, abogados y terapeutas en una actividad que analizó desde una mirada multidisciplinaria el contexto de los divorcios destructivos, fue inaugurado por Andrés Donoso Castillo, médico psiquiatra, especialista en terapia familiar y de pareja del Instituto Chileno de Terapia Familiar, quien introdujo a los asistentes respecto de los temas principales a tratar en el seminario.

Le siguió Luis Tapia Villanueva, médico de la misma especialidad quien habló sobre las Dinámicas de las parejas en conflicto y cómo se van dando ciertas situaciones que generan roces comunes en las parejas. Para finalizar el primer panel, Claudia Cáceres Pérez, presidenta del IChTF, psicóloga clínica y especialista en terapia familiar, expuso su presentación Divorcio destructivo y duelo congelado donde profundizó en temas como el sentimiento de pérdida y el proceso del duelo.

En la segunda parte y final del seminario, expuso la profesora de nuestra Facultad, abogada y especialista en familia y matrimonio, Carolina Salinas quien abordó los aspectos legales y judiciales de las separaciones conflictivas y sus consecuencias para ambos cónyuges y los hijos en común. Para la profesora Salinas existe íntima relación entre conflictividad y la vía judicial elegida, y a más conflictividad aumentan los riesgos de una judicialización múltiple y permanente entre las partes. Sostuvo que "es muy importante la mediación y las terapias que permitan prevenir que la separación destructiva se traduzca en una permanente disputa judicial" añadiendo que es de vital relevancia que estos procesos se traten desde una visión multidisciplinaria, que permitan superar sanamente la primera etapa de la separación.

La presentación final titulada Abordaje del divorcio destructivo en mediación familiar estuvo a cargo de Rossana Garay, asistente social UC, magíster en Psicología Clínica y mediadora en el Centro de Mediación de Mediación y Atención Jurídico Social Andalue.

La actividad culminó con una nutrida ronda de preguntas.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí