Destacados expertos participaron de este encuentro que buscó abrir un espacio de debate en torno a las exigencias que impone el principio de legalidad en la descripción de los tipos penales, en las normas de la Parte General, y en relación con las penas y su ejecución.

Ante la presencia de profesores, alumnos y egresados de Derecho se desarrolló la II Jornada de estudio de Derecho Penal: Legalidad de los delitos y las penas. En el debate sobre una nueva codificación penal en Chile, organizado por el departamento de Derecho Penal Derecho UC y que reunió a destacados expertos nacionales y extranjeros en la materia.

La inauguración del encuentro estuvo en manos del profesor y director del Departamento de Derecho Penal UC, Alex van Weezel, quien afirmó que el objetivo principal del encuentro fue fomentar la discusión y aprovechar, al igual que el año pasado, la intervención de los profesores un debate serio y en profundidad. Asimismo, explicó que durante el primer día los expositores abordarían el tema de la legalidad de los delitos en lo que se refiere a las normas de conducta y a la Parte General del Derecho Penal, mientras que en el segundo se profundizaría sobre el problema de la legalidad de las penas y de su ejecución.

La ronda de exposiciones comenzó con la intervención de Fernando Sánchez Lázaro, profesor de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), quien se refirió al principio de legalidad en la formulación de los tipos penales y normas de comportamiento, asegurando que la exigencia del determinación, que es un mandato de precisión de la definición legal de un delito, se entronca con la normatividad semántica, y que su nivel de exigencia se vincula con un juicio de proporcionalidad.

En tanto, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antonio Bascuñán Rodríguez profundizó sobre el principio de legalidad en la dimensión que se refiere al juez penal y la prohibición de analogía, centrando su ponencia en el concepto del imperativo o garantía concreta de la lex stricta y los límites de la interpretación judicial.

El segundo día comenzó con la presentación del profesor de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina), Juan Pablo Montiel quien hizo una reflexión sobre la teorización respecto de lo que es la legalidad en relación a la determinación de hechos punibles y en relación con las penas, afirmando que existe un desequilibrio importante y que ello podría derivar en un activismo judicial.

El cierre estuvo a cargo de Francisco Maldonado Fuentes, profesor de la Universidad de Talca, quien se refirió a los aspectos que debían ser regulados por ley y los que podrían ser sometidos a un régimen administrativo, en relación con las sanciones penales, además de abordar el concepto de peligrosidad de los individuos y la valoración que realizan los jueces al respecto.

En cada jornada, el encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas y debate sobre las propuestas planteadas.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí