El académico Derecho UC se trasladará a Estados Unidos donde investigará la relación del Presidente y el Congreso en materia de gasto público y presupuesto.

En el marco de un programa de intercambio para académicos de la Universidad de Harvard, el profesor Sebastián Soto ha sido elegido como Luksic Visiting Fellow y se trasladará en tal calidad al David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard. Durante su estadía realizará un proyecto de investigación titulado The relation between the President and the Congress over the Budget: The case of the U.S. and Chile (La relación entre el Presidente y el Congreso sobre el presupuesto: el caso de los EE.UU. y Chile).

Como parte de su investigación que durará ocho meses, el profesor Soto trabajará junto al académico de la Facultad de Derecho de Harvard, Howell Jackson, especialista en temas relacionados con presupuesto fiscal y reglas financieras, con el objetivo de revisar el derecho comparado en esta materia. "Me parece muy importante revisar el proceso presupuestario de Estados Unidos, sus reglas y prácticas formales que son muy variadas y de esta manera ver si alguna de ellas pudiera servirnos a nosotros como país y en general a la región para equilibrar en alguna medida la relación entre el Presidente y el Congreso", manifestó el profesor Soto.

Para el académico Derecho UC, nuestro país pasa por un momento en que se debaten una serie de reformas a la Constitución y justamente el tema de su investigación podría ser abordado para ser modificado. "Hoy día es principalmente el Ejecutivo quien maneja la billetera del fisco y por ende determina el gasto público, pero eventualmente el día de mañana eso podría matizarse".

Para el profesor Soto, esta será una tremenda experiencia tanto en lo personal como en lo profesional, ya que "tener la posibilidad de viajar con toda la familia y además poder tener un momento académico intenso, es siempre muy valioso y eso va a ser un aporte sustancial", agregando que esta investigación "me permitirá estar al día en una serie de debates constitucionales relevantes en el mundo occidental que en Harvard están muy a la mano, además de conocer nuevas metodologías de enseñanza y generar redes profesionales y académicas que el día de mañana puedan visitar nuestra Facultad".

Sus labores como investigador visitante comenzarán en septiembre próximo y se extenderán hasta abril de 2015, período en que podrá hacer uso de las instalaciones de Harvard y participar en congresos y seminarios.