En la última sesión ordinaria, el académico de nuestra Facultad y miembro de este comité, fue electo para elaborar propuestas de mejora a la Carta Democrática Interamericana sobre cómo fortalecer la democracia representativa en América.

Durante la última sesión del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada entre el 4 y el 8 de agosto en Río de Janeiro, el profesor Derecho UC Hernán Salinas fue elegido como relator del tema Fortalecimiento de la democracia representativa en América.

Al asumir este cargo, Hernán Salinas, quien ya es miembro del Comité Jurídico Interamericano, deberá trabajar en una serie de informes donde planteará propuestas que permitan fortalecer la democracia a nivel internacional. "Esto es relevante ya que se refiere a proponer reformas a la Carta Democrática Interamericana, el instrumento más importante de la OEA" explicó el académico, agregando que "esta carta tiene, a mi juicio, bastantes vacíos y no aborda el ejercicio democrático de los países".

"Este documento actualmente está muy enfocado en lo que sucede ante golpes de estado, a temas del surgimiento de gobiernos sin legitimidad democrática, pero lo que se debe enfrentar ahora es, por ejemplo, el problema que se produce cuando en el desempeño del poder, un gobierno que es elegido democráticamente erosiona la democracia", sentenció Salinas.

Afirmó que pondrá énfasis en aquellos gobiernos que si bien fueron elegidos democráticamente, durante su ejercicio coartan las libertades, niegan el acceso a la justicia o a la libertad de expresión, entre otros. "En el fondo", concluye, "abordar la legitimidad de un gobierno, preservando los valores democráticos durante su ejercicio".

El profesor Hernán Salinas ya se encuentra trabajando en el primer informe que deberá presentar en la próxima sesión que se realizará en marzo de 2015.