Académicos protagonizaron seminario en el que enfatizaron que el no nacido tiene derecho a la vida, que sí es considerado persona y, especialmente, que despenalizar no es otra cosa que legalizar.

En el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho se realizó el Seminario Reflexiones sobre la despenalización del aborto, actividad en el que importantes exponentes, a partir desde sus respectivas disciplinas y enfoques, entregaron sus argumentos sobre este tema.

Julio Alvear, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo, fue el primero en exponer, quién planteó su presentación desde una perspectiva religiosa, expresando que Dios no puede estar ajeno a este debate.

"La argumentación contra el aborto debe también plasmarse desde la perspectiva religiosa y revelarse la necesidad que los católicos defiendan la siguiente opción: Dios está siendo ofendido con el aborto", concluyó.

Posteriormente fue el turno del profesor de Fundamentos del Derecho de nuestra Facultad, Álvaro Ferrer, quien subrayó que despenalizar es, en la práctica, permitirlo. "Al eliminar la persecución penal y no existiendo otras sanciones a las conductas abortivas, se sigue que la realización de abortos no solo queda impune, sino que está derechamente permitida, es decir, aprobada positivamente como buena o indiferente".

"Despenalizar el aborto es legalizarlo, es permitir un acto gravemente injusto como indiferente y este merece no solo nuestra oposición, sino también nuestra fuerte y decidida resistencia", agregó.

Finalizando el primer bloque del seminario, el académico UC Álvaro Paúl se refirió al Aborto y Derecho Internacional, explicando que no existe un derecho internacional sobre el aborto, ni tampoco una norma que vincule a Chile, por lo tanto el país no se encuentra obligado a reformar su legislación.

"No hay ningún tratado internacional que establezca que hay una obligación de aceptar el aborto. En cambio sí hay tratados que vinculan a Chile que protege la vida prenatal", aseguró.

En la segunda parte de este seminario, presentó Magdalena Ossandón, profesora UC de Derecho Penal, quien se refirió al estatuto jurídico del no nacido en la regulación chilena.

"Nuestros tribunales, Tribunal Constitucional, Corte Suprema e incluso la Contraloría General de la República, tienen distintas resoluciones en que se ha declarado expresamente en que se resuelve que el no nacido tiene derecho a la vida y que es considerado persona", afirmó.

Ossandón agregó que si bien "nuestra Constitución no resuelve el tema en forma absolutamente concluyente, sí hay muchos argumentos y una clara tradición para sostener que el no nacido sí es persona y debe ser reconocido como tal".

El seminario concluyó con una mesa redonda en el que participaron Miguel Ángel Fernández, profesor de Constitucional UC; Hernán Corral, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes; y Alex van Weezel, académico de Derecho Penal UC.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí