Profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Asiáticos, Marcos Jaramillo viajó a China donde realizó un análisis sobre el rol del Derecho Natural en la construcción de un vínculo entre ambas culturas.

Con la participación de connotados expertos de Francia, Japón, China y Chile, se realizó la conferencia titulada Posibilidad de un derecho común asiático, actividad con fines académicos en el que participaron profesores miembros de la Asociación de Estudios Jurídicos Chino-Japoneses, instancia en la cual el profesor Derecho UC Marcos Jaramillo forma parte, y que tuvo como objetivo central analizar el modelo legal y socioeconómico chino y japonés y su vinculación con los países occidentales.

En el encuentro, realizado en la ciudad Shanghái (China) y organizada por la East China University of Political Science and Law, el profesor Marcos Jaramillo expuso su ponencia Construyendo un puente jurídico entre oriente y occidente. Cómo enseñar derecho chino en un país occidental y el rol del derecho natural al construir un puente jurídico entre oriente y occidente. En ella explicó que enseñar derecho chino en nuestro país es algo nuevo aún y que por lo tanto había que generar instancias académicas buscando referencias en China, Japón y Estados Unidos. Frente a esto, Jaramillo enfatizó que "no se trata solamente de explicar los textos legales, sino que es muy importante explicar en estos cursos la manera de pensar y de razonar que son cruciales para entender su sistema jurídico oriental".

Los fundamentos del Derecho Natural -o Confucionismo para el mundo oriental- son la base del pensamiento y comportamiento de su sociedad, "yo creo que es la llave de la comprensión entre oriente y occidente", afirmando que "hay muchas personas que están viendo qué será lo que tenemos en común cuando en estos momentos China está tratando de separarse. Lo que yo propongo es que el derecho natural es lo que tenemos en común y ese derecho natural es lo que para ellos es el confucionismo: Para ellos fue una sorpresa este planteamiento".

Esta es una de las varias actividades que el profesor Marcos Jaramillo realizará durante este año con fin de seguir estrechando lazos con fines académicos con China y Japón.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí