La académica UC se refirió a los cambios introducidos a las normas de cuidado personal y patria potestad por la Ley 20.680 en el auditorio del Colegio de Abogados.

En una nueva sesión de Los martes de Colegio, instancia organizada por el Colegio de Abogados, la profesora Derecho UC Carmen Domínguez expuso en el Auditorio de la institución sobre el Cuidado personal modificado por la Ley 20.680.

La charla, que tuvo como objetivo realizar un análisis crítico a los cambios introducidos a las normas de cuidado personal y patria potestad por la Ley 20.680, destacó que "hay aspectos de la reforma que constituyen un aporte, como la incorporación del principio de corresponsabilidad que puede contribuir a poner de relieve este tema y, por lo mismo, orientar tanto a los padres como a los jueces respecto del bien que supone para los hijos contar con ambos padres, cualquiera sea la calidad de la relación que exista entre éstos últimos".

Domínguez, sin embargo calificó de "complejos" otros aspectos de esta norma, destacando que "el acuerdo de cuidado compartido no haya quedado sujeto a la aprobación judicial y, por tanto, a la posibilidad de un control, podría permitir acuerdos entre los padres de formas de cuidado compartido que puedan ser contrarios a la estabilidad del niño".

La ley N° 20.680 sobre cuidado personal compartido rige desde junio de 2013 y sus principales modificaciones apuntan al cuidado personal de los hijos, la custodia o tuición en caso de la separación de los padres, además de la relación directa y regular que deberá tener el padre o madre no custodio con sus hijos que anterior a esta reformulación de la norma se denominaba régimen de visitas.