Este diplomado es el resultado de la alianza entre nuestra Facultad, el Poder Judicial y la Fundación Amparo y Justicia, y cuyo propósito es aportar conocimientos especializados a Jueces de Garantía, de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Tribunales de Familia.

En una ceremonia solemne realizada en la Corte Suprema de Justicia, se realizó el lanzamiento de la primera versión internacional del diplomado Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, programa que impartirá Derecho UC a partir de agosto de este año, teniendo una duración de cinco meses y que contará con un cuerpo docente compuesto por destacados expertos nacionales y extranjeros.

La ceremonia estuvo dirigida por el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, el decano Derecho UC Roberto Guerrero, y el presidente de la fundación Amparo y Justicia Ramón Suárez.

diplomado-guerrero"Este programa busca fomentar y participar en todas las instancias que velen por el cuidado y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", manifestó el decano Derecho UC Roberto Guerrero.

Explicó que en la actualidad existen problemas en la forma en que se investiga y se prueban los delitos de esta naturaleza, en cómo los menores son tratados por los intervinientes del sistema judicial, las pruebas periciales sexológicas y psicológicas a las que son expuestos, así como también el relacionamiento con los medios de comunicación y la entrega de información. "Esperamos crear mayor conciencia en los responsables de impartir justicia en estos casos y entregarles herramientas avanzadas para la protección de los menores", afirmó.

diplomado-suarezPosteriormente, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia y profesor Derecho UC Ramón Suárez González, afirmó que espera "contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a perfeccionar las prácticas que hoy existen".

diplomado-gomezEl ministro de Justicia José Antonio Gómez, en tanto, valoró estas instancias donde se unen el Poder Judicial, nuestra Facultad y grupos de la sociedad civil, ya que "son importantes para que haya castigo para aquellos que cometen este tipo de actos, pero también que exista conocimiento para tratar estos temas por parte de las instituciones que participan en situaciones de delitos consumados".

diplomado-munozFinalmente, el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, enfatizó que "el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de menores", aludiendo a la realización de 'sólo una' declaración videograbada.

A partir de este acuerdo, el diplomado Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, comenzó sus clases este viernes 8 de agosto recibiendo a cerca de 50 magistrados pertenecientes a los Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Juzgados de Familia.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí