La actividad contó con la participación de la profesora de la Universidad de Leeds Metropolitan, Inglaterra, Sally Brown. Además se realizaron sesiones temáticas donde el profesor Derecho UC, Ricardo Jungmann expuso su experiencia docente.

Generar un espacio de encuentro para todas las unidades académicas de la UC, donde intercambiar experiencias, generar reflexiones sobre buenas prácticas y establecer un diálogo de retroalimentación y mejora de habilidades docentes, fue el objetivo central del primer seminario de Docencia Universitaria UC, realizado el pasado 28 y 29 de julio, al que asistieron cerca de 80 profesores de la Universidad Católica.

La actividad se estructuró en dos jornadas; la primera de ellas comenzó con la charla document Assessment fot learning (Evaluación para el aprendizaje)  dictada por Sally Brown, profesora emérita de la Universidad de Leeds Metropolitan (Inglaterra), experta en esta materia.

docencia-jungmannPosteriormente se llevaron a cabo en forma simultánea diferentes sesiones donde se abordaron experiencias de académicos UC en temas como la inclusión, evaluación, interdisciplina, innovación, unidades académicas y el vínculo docencia-investigación. El profesor Derecho UC Ricardo Jungmann participó en la mesa que abordó el tema de la inclusión y en su ponencia Conociéndose, una forma eficaz de favorecer la inclusión explicó cómo promoverla dentro de la sala de clases a través de acciones simples y concretas, en favor de un clima de aprendizaje positivo y de respeto en que se valoren todas las experiencias, conocimientos y diferencias de los estudiantes.

docencia-brown2La segunda jornada consistió en un taller dirigido por la profesora Sally Brown, titulado Making a difference through assessment (Marcando la diferencia a través de la evaluación) donde explicó que la evaluación es parte fundamental del aprendizaje y que para mejorarla hay que solicitar retroalimentación de parte de los alumnos. "Las buenas prácticas en educación superior a nivel internacional tienen en común que se concentran en la experiencia de los estudiantes, no del profesor. Éste no puede enseñar si no está el estudiante que aprende", fue una de las ideas centrales de su conferencia.

El vicerrector académico UC Roberto González, señaló que la docencia constituye una de las actividades principales del quehacer universitario. "En la Universidad Católica estamos comprometidos con esta misión y en particular con nuestros estudiantes, para entregarles una formación de excelencia, no sólo en el área disciplinar sino también en la formación en habilidades transversales, actitudes y valores, desde una perspectiva de inserción creativa y transformadora en el mundo, tal como se define en la impronta del egresado UC". En este marco anunció la creación del nuevo Diplomado en Docencia Universitaria UC.

Información periodística: Prensa UC