En la Ceremonia de Acción Social y Envío 2014, el rector Ignacio Sánchez reconoció el trabajo que realizan miles de estudiantes en beneficio de la comunidad, y les entregó la bandera UC como símbolo de su espíritu de servicio, excelencia y compromiso con el prójimo.

La energía y el entusiasmo de cientos de jóvenes voluntarios inundaron el Salón de Honor de la UC el jueves 4 de julio, durante la Ceremonia de Acción Social y Envío 2014. Este es un evento que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles hace más de ocho años, con el fin de reconocer el valor de la participación de los estudiantes en distintos proyectos de acción social.

Esta tradicional ceremonia fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el prorrector Guillermo Marshall y el director de Asuntos Estudiantiles William Young. También estuvieron presentes integrantes de la FEUC, el Consejero Superior, Nicolás Soler, decanos, directores y funcionarios de unidades académicas y de servicio.

En la ocasión, se hizo un reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios de 27 proyectos que han sido apoyados por la DAE mediante asesorías o a través de fondos concursables. Algunos de ellos tienen una larga tradición, como los Trabajos de invierno San Alberto de la Facultad de Derecho, los trabajos de Invierno FAIF, La Obra de Ingeniería Comercial, Jóvenes sin Fronteras, Pre Preu o Trabajo País, de la Dirección de Pastoral. Todos ellos, recibieron de manos del rector Sánchez y de las máximas autoridades de la universidad, la bandera UC como símbolo de la solidaridad, la excelencia y el compromiso con el servicio social.

Junto con ello, se destacó en forma especial a los más de 3 mil estudiantes UC que partirán desde la segunda semana de julio a localidades aisladas de nuestro país, entre Arica y Chiloé, para realizar distintas acciones de apoyo a la comunidad, como obras de construcción, asesorías profesionales y culturales, apoyo a la enseñanza y acompañamiento espiritual, entre otras.

Al respecto, el rector destacó que la Universidad valora la participación de sus alumnos en estos proyectos y les brinda su total apoyo, no sólo porque les ayuda a desarrollar valiosas competencias, como liderazgo y trabajo en equipo, sino también porque su trabajo permite reforzar el vínculo entre la UC y la sociedad.

Potenciando la formación de los voluntarios

Este año, la Ceremonia de Acción Social y Envío estuvo precedida por una jornada de trabajo en la cual participaron 67 voluntarios. Esta instancia de formación incluyó cuatro charlas con expertos sobre gestión de voluntariado, intervenciones sociales efectivas, nociones básicas de construcción y primeros auxilios. Así, los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y obtener nuevos conocimientos y herramientas que les permita planificar, ejecutar y evaluar de mejor forma sus proyectos sociales.

Revisa la galería de imágenes aquí

Información periodística: M. Antonieta Laporte M.