El objetivo de su visita fue el de conocer e intercambiar visiones sobre el proceso de transición llevado a cabo por Chile en los últimos 40 años y su retorno a la democracia.

La delegación compuesta por el embajador de Egipto Mahmoud Karen, los Mayores Generales Talaat El-Hawarry, Rafael Kosman, además del Dr. Mohammed Fawzi, Deputy to the Minister of Transitional Justice; Nirvana Farrag, Director General of the International Cooperation Department (IDSC); Heba Ibrahim, Director of the Technical Office (IDSC); Hoda Salaheddin, Senior Program Officer, International Cooperation Department (IDSC); y Pedro Zavala, Director de la Fundación de la Transición Española, entre otros, se reunieron con personeros de alto nivel donde se debatió en profundidad el proceso democrático chileno.

Durante una semana la delegación participó en diversas actividades tales como mesas redondas, cursos y charlas, además de visitar el Museo de la Memoria, donde conocieron el proceso chileno más de cerca contado por sus propios protagonistas. En una nutrida agenda organizada por el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), se abordaron temas como la pérdida de democracia en Chile, el rol del gobierno militar, las violaciones a los derechos humanos y el rol de la justicia, la Mesa de Diálogo, el rol de la prensa y todo el proceso político vivido desde los años 90 hasta nuestros días.

También se destacó la transición pacífica que ha tenido Chile en su camino democrático, su apertura al mundo, no solo diplomáticamente y comercialmente, sino la atención que genera nuestro proceso político, el respeto a las instituciones, el crecimiento económico que ha tenido el país desde la década de los 90 hasta hoy, hechos concretos que le han valido a Chile la admiración y respeto a nivel mundial y regional.

En este encuentro destacó la presencia de ex ministros como Francisco Vidal, el Presiente del Directorio de Televisión Nacional Ricardo Solari, el profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica Alfredo Rehen, el ex diputado Gutemberg Martínez, la directora del Museo de la Memoria María Teresa Sepúlveda, además de los militares en retiro Juan Carlos Salgado y Javier Urbina.

Cabe destacar que el Gobierno Egipcio ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience. En ese contexto el rol del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica se enmarca en el objetivo del proyecto, que ha sido identificar redes internacionales/regionales con asociaciones, para el intercambio de know how e investigación. Al tiempo de realizar la difusión de los resultados y puntos de vista a través de de publicaciones y eventos públicos.

Información periodística: CEIUC