Talleres y exposiciones mostraron cómo superar las trabas que generan algunos patrones adquiridos; cómo construir un ambiente más cooperativo a nivel comunitario y cómo mejorar la negociación y mediación en la gestión comunitaria territorial.

El pasado viernes 27 de junio, el Centro de Políticas Públicas UC, el Centro de Negociación UC, de la Facultad de Derecho, y la Escuela de Trabajo Social UC realizaron el seminario: Negociación y mediación en la gestión comunitaria territorial: el desafío de construir relaciones de cooperación en la comunidad.

El evento, realizado en el Centro de Extensión UC, congregó a más de 70 funcionarios municipales, de las comunas de Puente Alto, Peñalolén, Estación Central, La Pintana, Santiago, Conchalí, Colina, Maipú y La Florida.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender –a través de talleres y exposiciones– sobre mejores acciones de comunicación para modificar y superar las trabas que generan algunos patrones adquiridos.

En la ocasión participaron Cristián Saieh, director del Centro de Negociación UC y las profesoras Paula Miranda y Liliana Guerra de la Escuela de Trabajo Social, quienes pudieron compartir con los asistentes su experiencia, conocimiento y habilidades en el tema tratado.

El coordinador académico del Centro de Negociación UC, Benjamín Astete explicó: "Este seminario es parte de un proyecto en el hemos querido hacer un aporte a la construcción de un ambiente más cooperativo a nivel comunitario, que a larga permita lograr mejores acuerdos y mejores relaciones. En el fondo; una mejor convivencia". Astete, además valoró la alta convocatoria del evento lo que, según él, confirma que existe un interés y una necesidad real muy grande de contar con herramientas prácticas de negociación.

Los asistentes al evento valoraron el tema del taller, considerando que la negociación y la mediación es parte de su trabajo diario. Maritza Arenas, directora de Cultura de la Municipalidad de Puente Alto, aseguró: "Día a día, a cada rato, estamos lidiando con gente que a veces no quiere entender, que se va en negativa, que tiene expectativas que a veces nosotros no podemos cumplir como municipio, así que para nosotros es muy útil estar acá, porque son herramientas básicas para poder manejar mejor algunos conflictos que se dan todos los días, a cada rato, en todos los ámbitos".

Este es uno de los múltiples talleres y capacitaciones que se coordinan para los municipios. Durante el mes pasado, con el apoyo de Puentes UC y los alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho UC, el Centro de Negociación capacitó a más de 40 dirigentes sociales de las municipalidades de Peñalolén, Estación Central y Conchalí.

Información periodística: Puentes UC

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí