Cerca de cincuenta personas participaron de esta ceremonia en la que se reconoció la carrera docente y la trayectoria investigativa del profesor Madrid.

Fueron sus propios ayudantes quienes organizaron esta celebración sorpresa en honor a la trayectoria del académico Raúl Madrid, profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho y Derecho Natural UC. La actividad, que se llevó a cabo el 12 de junio en la Sala Pedro Lira congregó a ex ayudantes, alumnos, amigos y profesores, contando con la presencia del decano de la Facultad, Roberto Guerrero; el secretario general de la Universidad, Mario Correa; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

"Fue muy bonita la ceremonia, porque ni yo mismo había caído en la cuenta de que mi primer curso propio fue en 1994, pero especialmente porque surgió de ellos (los alumnos) de manera totalmente espontánea", comentó emocionado el profesor Madrid.

El académico remembro sus 20 años de trayectoria docente e investigativa enfatizando que aún hay muchos proyectos que hacer en estos ámbitos. "Estamos creando un Centro, desarrollando proyectos interdisciplinarios, formando profesores, ayudantes y alumnos y ojalá pudiéramos generar un área de Filosofía del Derecho comprometida con los problemas que aquejan a nuestra sociedad".

Con emoción señaló que un desafío y "el mayor legado que se podría dejar, es la formación de una escuela iusnaturalista capaz de comunicarse con todas las áreas del Derecho; una escuela de profesores activos y eruditos que haga un esfuerzo para recobrar los postulados clásicos del Derecho Natural, en diálogo con los modelos teóricos de nuestro tiempo, marcando a la vez el camino a los investigadores de otras universidades".

Por su parte, los alumnos organizadores del reconocimiento señalaron que el profesor Madrid siempre ha destacado por su trato cercano, siempre preocupado porque sus alumnos aprendan y dispuesto a recibir en su oficina a quien lo necesite. Aun así agregaron que no por estas razones es menos exigente a la hora de evaluar. "Al contrario, él espera que sus alumnos den lo mejor de sí y eso nos inspira".